La plaza soñada

R. Travesi / Burgos
-

Zoraida Llorente y Silvia Carrera son dos burgalesas que hoy se presentan a las oposiciones al Cuerpo de Maestros

La burgalesa Zoraida Llorente posa con unos libros, unos días antes de presentarse a la oposición. - Foto: Valdivielso

Cuando este periódico caiga en sus manos a lo largo de la mañana de hoy, una joven burgalesa se estará jugando su futuro en Ávila. Zoraida Llorente es una de las cerca de 11.000 personas que aspira a conseguir una de las 176 plazas del Cuerpo de Maestros en Castilla y León, que este año ha convocado la Consejería de Educación. Desde las 8,30 horas, Silvia Carrera estará ante con el mismo examen pero en un lugar diferente. Ha optado por presentarse a las oposiciones de la misma especialidad en La Rioja. En su caso, tendrá que medir sus conocimientos frente a otros 2.000 aspirantes para 80 plazas.

Se trata de una oportunidad única para encontrar un empleo público en plena crisis económica, con cerca de 6 millones de parados en España. La convocatoria se produce en un momento con la paralización de la mayor parte de la oferta pública de empleo. Ha sido una excepción porque el plan presupuestario 2012-2014 que había anunciado el Gobierno era que no habría nuevas convocatorias hasta el año 2015 para cumplir el objetivo de déficit marcado.

La única salvedad sería la tasa de reposición del 10% para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral. Pero solo se permite cubrir una de cada 10 plazas que queden vacantes. Cada vez son más las pesonas que estudian unas oposiciones después de mucho tiempo buscando desesperadamente sin éxito un trabajo. Pero la Oferta de Empleo Público (OPEP) se ha reducido una barbaridad. Obtener una plaza de funcionario es el sueño de un opositor pero mucho más en la actualidad.

Zoraida es una ‘novata’ en las lides de opositar porque será la primera vez que se enfrente a un tribunal. Acabó sus estudios de Magisterio en la Universidad de Burgos, en la especialidad de Primaria, en junio de 2011, que justo coincidió con la anterior convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Maestros en Castilla y León. «En esa fecha, no tenía aún el título y no pude presentarme», afirma. Eso sí, esta joven de 22 años no ha perdido el tiempo y lo ha aprovechado para estudiar a distancia un grado superior de FP de Educación Infantil.

Al debutar como opositora, ha optado por una preparación autodidacta. Tomó como referencia una web y ha ido recopilando el temario, compuesto por 25 temas. «Hay gente que opta por un preparador profesional o ir a una academia que suele más sencillo, pero sale más caro y supone menos reto personal», precisa Zoraida.

Confiesa que comenzó a preparar la oposición de Maestros en febrero, cuando se enteró que había una nueva convocatoria en la Comunidad Autónoma. «Cuando acabé la carrera dijeron que hasta 2015 no iba a salir nada», manifiesta la joven. Es consciente de que es casi imposible obtener una plaza la primera vez porque se trata de un concurso oposición, donde suman los puntos por experiencia como profesora, además de los cursos. De ahí, que sería todo un éxito hacer un buen examen, lograr una nota alta que le permitiera acceder a sustituciones o ser interina. Tiene claro una cosa: «Sé que quiero ser maestra y haré todo lo posible por conseguirlo», asevera.  

Un examen que es una prueba de obstáculos. No solo hay una prueba teórica de uno de los temas elegidos al azar sino que hay una hora para la preparación de la unidad didáctica, la presentación de la programación didáctica y la defensa y debate ante un tribunal.

Silvia tiene algo más de experiencia como opositora. Se presentó en la anterior convocatoria, aunque a diferencia de en 2011 ha optado por hacer el examen en La Rioja. Reside en Belorado y la cercanía a Logroño ha pesado más. Son los beneficios de una Comunidad uniprovincial. «Prefiero trabajar por aquí a que me toque un  pueblo perdido de Castilla y León», afirma.  

Lleva desde enero «enclaustrada» en casa con el temario, aunque un pequeño contratiempo (la operación de un familiar) le ha impedido estudiar lo que hubiera deseado. Ahora, más que nunca, espera contar con la suerte de su lado para «que caiga un tema que tenga preparado».

Coincidencia

Zoraida se lo toma con más tranquilidad. Estudia una media de 4 horas al día, de lunes a domingo sin ningún descanso. «Debería ser más», reconoce. Menciona casos de opositores que optan por hacer el examen allí donde haya más plazas al existir más posibilidades. «Al ser las primeras para mí, he preferido Castilla y León», manifiesta. Pero también hay quien opta por presentar la documentación en varias regiones, aunque es un gasto considerable en concepto de tasas, aunque lo habitual es que coincidan en fecha. Así ocurre con Castilla y León y La Rioja pero también con Aragón, Extremadura, Andalucía y Murcia. En Cantabria, los exámenes comienzan el lunes pero el acto de presentación se ha fijado para hoy. Las oposiciones del Cuerpo de Maestros en Castilla La Mancha fueron hace 10 días y en Madrid serán en unas semanas.