El tirón del gasto público impulsa el PIB un 0,9% en el primer trimestre

Agencias
-

La economía española crece un 2,7% entre enero y marzo de este año, siete décimas más que entre octubre y diciembre de 2014 y una por encima del dato avanzado por Estadística

 
La economía española creció un 0,9% entre enero y marzo de este año, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias especialmente al consumo de las administraciones públicas y a un mejor comportamiento del sector exterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 2,7% en el primer trimestre, siete décimas más que entre octubre y diciembre del ejercicio anterior y una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales de abril. 
 El INE explicó que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3 puntos frente a 2,7 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,3 puntos frente a -0,7). 
 Con el repunte de la economía entre enero y marzo se encadenan ya siete trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula 18 meses en positivo. 
 El consumo de los hogares mostró un repunte del 0,7%, dos décimas menos que en el trimestre anterior (0,9%), aunque ya suma 24 meses consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se desaceleró, en este caso nueve décimas, hasta el 0,2%. 
 Frente al menor consumo de las familias y las instituciones sin fines de lucro, las administraciones públicas aceleraron su gasto en consumo más de dos puntos, pasando de una tasa trimestral negativa del -1% en el cuarto trimestre de 2014 a un crecimiento del 1,6% en el primero de este año, posiblemente por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. 
 La inversión se incrementó un 1,3% respecto al trimestre anterior, una décima menos, con un avance del 1,5% en construcción, una décimas más, y un repunte del 1,4% en la de bienes de equipo, cinco décimas menos que entre octubre y diciembre de 2014. 
 
DEMANDA INTERNA. En tasa interanual, la economía nacional creció en el primer trimestre un 2,7%, gracias a la mayor demanda interna y a que la externa recortó su contribución negativa al PIB. Los dos principales componentes de la demanda del país, el gasto en consumo y la inversión, presentaron entre enero y marzo una mayor variación anual que en el trimestre anterior. 
 En concreto, el gasto en consumo final de los hogares creció un 3,5% en tasa interanual, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias especialmente al comportamiento de los bienes duraderos y no duraderos no alimenticios. Por su parte, el consumo final de las administraciones públicas avanzó un 0,1% en tasa interanual en el primer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior. 
 Por su lado, la inversión registró un crecimiento del 6%, cifra nueve décimas superior a la del trimestre anterior, debido a que la inversión en construcción aumentó 2,5 puntos más de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2014 (4,9% frente a 2,4%). En el caso de los bienes de equipo, la inversión en este sector desaceleró su crecimiento interanual casi un punto, hasta el 9,4%. 
 Entre enero y marzo, la contribución negativa de la demanda exterior neta se redujo hasta situarse en -0,3 puntos. Las exportaciones de bienes aceleraron un punto su crecimiento interanual, desde el 4,7% al 5,7%, mientras que las importaciones moderaron tres décimas su avance, hasta el 7,4%. 
 En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,8%, cuatro décimas más que en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone la creación neta aproximada de 458.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.