Piden implicación al Gobierno tras "destrozar" la industria

SPC
-

La consejera de Economía y Hacienda ha advertido al Gobierno nacional que no puede lavarse las manos tras haber "destrozado" la industria de la Comunidad con decisiones políticas "desacertadas, muy precipitadas y nada medidas"

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha advertido este viernes al Gobierno de la nación de que no puede lavarse las manos tras haber "destrozado" la industria de Castilla y León con decisiones políticas "desacertadas, muy precipitadas y nada medidas" que han llevado, a su juicio, a la desindustrialización de algunas zonas de la Comunidad.

"Quien ha tomado esas decisiones no puede ahora lavarse las manos y no intervenir en un proceso de reindustrialización en Castilla y León", ha insistido Del Olmo que ha asegurado que la Junta va a exigir al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que "se implique" con "compromisos valientes" para reindustrilizar y diversificar el tejido económico en unas zonas "tan amplias" como las comarcas mineras.

Del Olmo ha reconocido al respecto que la Junta de Castilla y León puede ser "parte" de la solución para insistir en que sin la implicación efectiva del Gobierno será difícil sacar adelante todo lo que quiere hacer en las comarcas que perderán tejido industrial. Por este motivo, ha anunciado que la próxima semana se reunirá en su despacho con los representantes de las centrales sindicales para escuchar y conocer de primera mano sus problemas y buscar una solución "entre todos".

A modo de ejemplo de esas medidas "desacertadas" ha citado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la decisión del Ejecutivo central de quitar el céntimo verde al gas y no al carbón, lo que ha derivado, a su juicio, a lo que está ocurriendo en las comarcas mineras de Castilla y León con una "total desaparición" de las térmicas.

Según ha asegurado a este respecto, fruto de esas decisiones políticas Gas Natural Fenosa decidió parar las inversiones en La Robla, una central que podría subsistir en el tiempo porque, según ha recordado la consejera, estaba haciendo las inversiones que exige la Unión Europea para la desnitrificación. "Todo viene rodado por una serie de medidas del Gobierno de España", se ha reafirmado respecto a las últimas decisiones anunciadas por Endesa.

"En materia de energía no han tomado una decisión que haya favorecido para nada el desarrollo de una de las patas de la industria, siempre con métodos nada democráticos. Gobierna por decreto ley y nunca cuenta con el estado autonómico que tiene competencia en muchas materias", ha afeado Del Olmo al Ejecutivo de Pedro Sánchez al que ha cuestionado también la medida "precipitada" y "disparatada total" respecto a la renovación del parque móvil.

La consejera de Economía y Hacienda ha reiterado su mensaje de que unas decisiones políticas desacertadas pueden llevar a que un crecimiento económico que estaba por encima del 3 por ciento pueda derivar en crecimientos "mucho más bajos" ya que, según ha recordado también, los empresarios necesitan estabilidad y seguridad para invertir.

Del Olmo ha hecho estas declaraciones antes de participar en la jornada 'Nuevos modelos de crecimiento y sectores de futuro de Castilla y León' organizada por Expansión para debatir sobre el nuevo modelo de crecimiento económico y donde ha advertido de que, tras superar "la peor crisis de la historia de España y del mundo", no se puede olvidar ahora esa experiencia para poder crecer "de manera más sostenible, más equilibrada y, sobre todo, de manera más competitiva".

En este sentido, ha abogado por ir a un modelo "mucho más industrializado" donde se potencie realmente la innovación como medida para conseguir la competitividad y ha ratificado el objetivo de la Junta por potenciar la industria para alcanzar el 20 por ciento del PIB en la Comunidad Autónoma al tratarse de un sector que arrastra a otros al mismo tiempo que da estabilidad y empleo de calidad.