Realia se desploma en Bolsa tras ofertar Soros la mitad de su valor

Agencias
-

La inmobiliaria pierde más de 25% al regresar al parqué, después de conocerse que Hispania negocia una OPA de 0,49 euros por acción. La compañía está controlada por FCC y Bankia

Rebuilding Economics: George Soros - Foto: Sebastian Derungs

 
Realia se desplomó un 25,12% en la sesión de Bolsa de ayer, después de que Hispania, sociedad inmobiliaria cotizada y participada por George Soros, anunciara que estudia lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la compañía a un precio de 0,49 euros por título, la mitad respecto al cierre de la inmobiliaria la víspera. 
 Los valores de la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia perdieron así la cota del euro por acción que venían manteniendo durante todo el año y se situaron en su precio mínimo desde comienzos de 2014. 
 En concreto, Realia concluyó la jornada a 0,790 euros por título, frente al precio de 1,055 euros al que cerró la víspera. No obstante, aún está por encima del de 0,49 euros por acción al que Hispania sopesa formular su OPA. 
 Por su parte, Hispania se dejó un 0,15% en la jornada de Bolsa, que finalizó en un importe de 9,917 euros. 
 Realia e Hispania empezaron a cotizar sobre las 13,00 horas, una vez que la sociedad informó de sus planes de formular una OPA y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización que había decretado sobre ambos valores antes de la apertura el mercado. 
 Hispania informó de que estudia lanzar una OPA sobre el 100% de Realia, condicionada a lograr una aceptación mínima del 55% del capital de esta compañía y a la consecución de un acuerdo previo con un grupo de fondos acreedores de la empresa. 
La firma que preside Rafael Miranda indicó que, aunque aún no ha definido el precio de su oferta, se situará en el entorno de los 0,49 euros por acción, precio un 53% inferior al de cierre de Realia en Bolsa el pasado miércoles, y que eleva el monto total de la operación a unos 150 millones de euros. 
 
UN AÑO EN VENTA. Realia es objeto de una eventual OPA un año después de que tanto la empresa como sus dos socios encomendaran su venta a Goldman Sachs. 
 FCC y Bankia controlan un 36,8% y un 24,9% de Realia, respectivamente. La venta de sus inversiones en esta empresa se enmarcan en los respectivos planes de desinversión que actualmente tienen en marcha. 
 La compañía, por la que han manifestado su interés Pontegadea, firma inmobiliaria de Amancio Ortega, Colonial, Torreal y varios fondos, cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, entre el que destaca una de las Torres Kio de Plaza de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona. 
 No obstante, Realia aún incluye un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un stock de unos 700 pisos. 
 Por otro lado, el Ibex 35 cerró con un recorte del 1,62%, lo que llevó al selectivo a instalarse en los 10.200 enteros, lastrado por Abengoa y BBVA, mientras la prima de riesgo se colocó en 130,9 puntos con la rentabilidad del bono a 19 años en el 2,107%. 
 Abengoa fue el farolillo rojo de la sesión tras ceder un 6,79%, seguido de BBVA, que se dejó un 5,53%. El banco que preside Francisco González comunicó la compra de un 14,89% del banco turco Garanti por un importe de 2.000 millones de euros, con un descuento del 4,5%.