El futuro museo pedagógico de Bañuelos será pionero en la región

M.J.F. / Briviesca
-

El colectivo que lo impulsa busca fondos para convertir la vieja escuela del pueblo burebano en un centro didáctico que ponga en valor las aulas con imprenta Freinet de los años 30

La Casa de Cultura briviescana acogió ayer la presentación del futuro museo y un documental sobre Benaiges.

La Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba está buscando apoyos para crear el segundo (el primero está en Huesca) museo pedagógico español que pondrá en valor la innovadora técnica educativa Freinet que trajo a Bañuelos de Bureba en los años 30 el maestro catalán Antoni Benaiges y que consistía en una imprenta para escolares. Así lo explicó ayer Jesús María Viadas, presidente de la asociación y alcalde de Bañuelos de Bureba, durante la presentación del colectivo en un acto celebrado en la Casa Municipal de Cultura de Briviesca. «Desde el Ayuntamiento de Bañuelos estamos respaldando el proyecto todo lo posible; de hecho la mitad de la inversión municipal de 2014, 14.000 euros, ha ido al arreglo del tejado de nuestras antiguas escuelas para que puedan albergar el museo pedagógico en un plazo de dos o tres años; la idea es mejorar el interior del inmueble respetando su esencia para instalar en su interior una recreación pionera sobre las aulas en los años 30», apunta Viadas. El proyecto está pendiente de una valoración económica definitiva pero las obras podrían costar en torno a 60.000 euros según las primeras estimaciones. La asociación que promueve la iniciativa ha solicitado la colaboración de la Universidad de Burgos para que redacte altruistamente el proyecto y ha pedido subvenciones a distintas administraciones públicas, incluida el Estado.

 En el interior de las viejas escuelas de Bañuelos se conservan varias mesas escolares de la época, el encerado y la caja de tipos original de la imprenta. Además, se ha traído desde Méjico una imprenta similar a la que utilizaban los niños del pueblo burebano hace ochenta años y se pretende exponerla y usarla en la localidad. El desafío es llegar a imprimir el primero de los catorce cuadernos que hicieron aquellos niños del pueblo y que se titulaba Briviesca.

Actualmente, esa publicación está desaparecida pero se encuentra recopilada en los cuadernos siguientes que están en poder de los sobrinos de Benaiges residentes en la localidad catalana de Mont Roig. Precisamente uno de los descendientes del maestro, Enric Aragonés, que es pedagogo de profesión, estuvo ayer en Briviesca participando en el acto de presentación de la Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba. «Para nuestra familia ha sido muy bonito descubrir que aquellos cuadernos que había en la casa familiar tenían tanto interés» ,  declaró a DB. El docente catalán Antoni Benaiges, cuyos restos se hallan en la fosa común de La Pedraja, convirtió a sus alumnos de Bañuelos de Bureba en pequeños cronistas entre los años 1934 y 1936. Todos ellos redactaron e imprimieron unos cuadernos que retrataban la vida del pueblo.

El documental

En el acto celebrado ayer en la Casa de Cultura también se proyectó el documental El Retratista basado en la vida del maestro catalán Antoni Benaiges y que ha sido realizado por  Alberto Bougleux y Sergi Bernal. El documental, que ha recorrido diversas salas españolas y extranjeras, recoge la exhumación de la última fosa hallada en La Pedraja y testimonios grabados en Briviesca y Bañuelos. De entre los entrevistados, destacan exalumnos del maestro Benaiges que hoy todavía viven. Además se incluye grabaciones efectuadas en Mont-Roig, localidad natal de Benaiges y donde reside su familia que conserva gran parte de la obra del maestro El acto de ayer contó con el apoyo de la Agrupación de Personas Asesinadas en los Montes la Pedraja y del Ayuntamiento de Briviesca.