Méndez de Vigo plantea un sistema educativo "estable y permanente" para los próximos cuatro años

M.L. Martínez (ICAL)
-

El ministro de Educación, Cultura y Deporte presenta el quinto bloque del programa electoral del PP bajo el título 'Impulsar el Talento'

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha planteado hoy en Burgos un sistema educativo “estable y permanente” para los próximos cuatro años, si gana el PP las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Para ello, ha dicho, “ya se ha puesto alguna piedra en el camino” de cara a conseguir un pacto por la educación “en el que los docentes tienen que estar en el centro”, ha resaltado.

Asimismo, ha indicado que el libro blanco de la función docente será entregado en breve como un borrador con el que empezar a debatir y que ya se está haciendo un Plan de convivencia escolar, entre otras cuestiones. “La libertad es esencial pero tenemos que ayudar a que la gente acierte y lo vamos a hacer con los mapas de empleabilidad”, ha sostenido.

Al mismo tiempo, el responsable ministerial ha señalado que la educación tiene una “importante dimensión social”, a la vez que se ha mostrado “orgulloso” de haber presentado “el récord de becas en España”. “Nadie debe dejar de estudiar por motivos económicos”, ha defendido. 

Méndez de Vigo ha participado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa en el acto de presentación del quinto bloque del programa electoral del PP, bajo el título de ‘Impulsar el Talento’ dedicado a la educación, con el que concurre a las elecciones, junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; el secretario nacional de Economía del PP y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal; la secretaria nacional de Educación del PP y candidata por la provincia de Burgos, Sandra Moneo; y el presidente provincial, César Rico.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte también ha recordado que el Gobierno del PP se encontró en 2011 con una España en una “calamitosa situación”, pero que “uno de los grandes méritos de la legislatura ha sido hacer una reforma educativa en años de crisis económica”.

Por ello, ha expresado su “satisfacción” de concurrir a estas elecciones con “la tranquilidad del deber cumplido” porque la educación, ha afirmado, es “capital”. Así, ha resaltado la responsabilidad del Ejecutivo popular para abordar una reforma de un sistema que aquejaba un doble problema, como que España tenía una tasa de abandono temprano de la escuela (antes de los 16 años) del 26,3 por ciento, frente a la actual, que ha bajado al 20,3 por ciento.

En segundo lugar, ha continuado: “España tenía un problema de calidad en su sistema educativo y hemos puesto a la educación española en la buena dirección con decisiones como la garantía del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos vivan donde vivan o un modelo más cohesionado y vertebrado.

 

Cultura y Deporte

El ministro también se ha referido a la cultura y al deporte. De la primera, Méndez de Vigo ha criticado “la soberbia de la izquierda, como si la cultura fuera de ellos cuando es de todos, porque es una forma de realizarse las personas”. “La cultura nos hace felices”, ha afirmado, y por ello, ha justificado que “se hayan hecho también cosas para que se pueda seguir apoyando el cine español”.

Además, ha adelantado que en los próximos años se desarrollará la Ley de Mecenazgo e incentivos fiscales. “Nos falta dar un paso más y lo daremos”, ha prometido. Sobre el deporte, ha señalado que “une mucho como talento, esfuerzo y sacrificio” y ha anunciado que se ofrecerá una atención especial al deporte femenino.

Por último, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que el PP tiene “bagaje”, a la vez de defender que “se han hecho cosas” y que, sobre todo, “tiene proyecto” frente a otras fuerzas políticas. “Queremos seguir haciendo cosas para las personas porque nos importan las personas”, ha concluido.