La morcilla se profesionaliza

I.P. / Burgos
-

El Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios premia la innovación y originalidad. Las recetas se pueden enviar hasta el día 10

Jesús Íñiguez ‘Cucho’, Raúl Martín, Montserrat Aparicio y Joaquín Merino presentaron el concurso. - Foto: Luis López Araico

Orgullosos  de su producto estrella, la morcilla y de las actividades que año a año van consolidándose en torno a este embutido, los productores de morcilla de Sotopalacios y su Ayuntamiento se vuelcan cada edición con más entusiasmo en su feria de la morcilla y en el concurso gastronómico, que este año no coinciden, ya que la feria se celebra el domingo día 9, mientras que la final del concurso tendrá lugar el lunes 17, a petición de los propios participantes que aconsejaron separar ambos eventos dada la relevancia que está adquiriendo este último.    

Aunque ambas giran en torno a las morcillas, son dos eventos diferentes, ya que el concurso, en el que se premia la innovación y originalidad de los platos, cuyo ingrediente esencia es este embutido, está dirigido exclusivamente a los profesionales de la restauración, con un claro objetivo: que la morcilla se introduzca en la ‘alta cocina’. La lista de participantes es cada año más alargada y los ganadores en las ediciones pasadas han sido nombres chef tan conocidos  como José Ignacio Rojo, Daniel Santos, Jesús Basurto, Pablo Cófredes y Óscar Rodríguez, representando a sus restaurantes de León, Burgos Rojo y Basurto), Vitoria y Zaragoza respectivamente.

Las recetas  deberán ser presentadas antes del día 10 de noviembre, bien por correo electrónico a concurso@morcilladesotopalacios.es o por correo ordinaria  o en mano en el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, calle Carrebarriuso 09140 Sotopalacios.

La organización seleccionará  a los cuatro finalistas, que deberán elaborar su plato en el restaurante Sotopalacios el lunes 17 para que posteriormente sean valorados por el jurado que estará presidido por la directora de la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, Rosa María González, yPepe Oneto, comunicador gastronómico y colaborador de la cadena Cope el fin de semana. Las bases del concurso están en las redes sociales facebook y twitter y en las web www.morcilladesotopalacios.es; www.merindadriourbierna.com y www.burgosalimenta.com. Las dos condiciones esenciales del concurso son que las recetas deben contener como ingrediente principal la morcilla de Sotopalacios y que se destina a profesionales de la restauración.

El ganador recibirá un premio de 500 euros y su peso en morcilla y el segundo, 300 euros y un lote de morcilla. Para el alcalde, Raúl Martín Bellostas, estos eventos son un  interesante atrativo para dar a conocer Sotopalacios y la Merindad  de Río Ubierna.