Una butaca en la ópera

I.L.H. / Burgos
-

Los cines Van Golem retransmiten a partir del jueves las grandes producciones de los escenarios operísticos. Comienzan con 'La Traviata', desde Londres. Además, en abril y mayo dedican al arte un ciclo de documentales

Las grandes voces de la lírica y los mejores escenarios operísticos llegan a la gran pantalla. Como para muchos es inimaginable ocupar una butaca en La Scala de Milán, el Metropolitan de NuevaYork o el Teatro Real de Madrid, los Van Golem te acercan sus producciones a casa... o a la casa del cine, al menos. Las salas de la avenida del Arlanzón retransmitirán a partir de mañana las citas más importantes del calendario de la ópera, la zarzuela y los grandes recitales. En esta primera oportunidad lo hacen en diferido, pero si el público responde, continuarán el ciclo en otoño retransmitiéndolo en directo desde el escenario que toque: «Ya tenemos la antena preparada para poder coger la señal delMetropolitan. Ahora solo hace falta que el ciclo interese», sostiene Alicia Alonso, responsable de las salas burgalesas.

Esta misma experiencia la realizaron la temporada pasada en Pamplona y, ante el éxito de la convocatoria, los Van Golem navarros ya lo emiten este año en directo. Después de Pamplona, la segunda ciudad en sumarse a la iniciativa es Burgos, que lo hace antes que Madrid o Bilbao. De momento su aceptación es un incógnita, pero desde las salas de cine esperan motivar al espectador  con sonido digital e imagen HD para escuchar las voces de Plácido Domingo o Venera Gimadieva y admirar las puestas en escena de la Royal Opera House o el Palau de les Arts de Valencia.

Desde mañana y cada dos jueves, 230 espectadores podrán reservar una butaca de ópera al precio de 11 euros (o un bono de 40 euros si adquieren la entrada para las cinco funciones). La «temporada» operística comienza el jueves con La Traviata, de Verdi, en la que está considerada una de las producciones más elegantes y populares de la Royal Opera House de Londres. El montaje de Richard Eyre cuenta con una puesta en escena de trajes opulentos y majestuosos salones de baile. Yves Abel es el encargado de dirigir esta producción interpretada por Venera Gimadieva en el papel de Violetta Valery y Samir Pirgu en el de Alfredo Germont.

Dos jueves más tarde, el 21, Plácido Domingo protagoniza la zarzuela Luisa Fernanda, grabada en el Teatro Real de Madrid. El montaje ha sido coproducido junto con la ópera de Washington y la de Los Ángeles, cuenta con Jesús López Cobos en la dirección musical, y con Emilio Sagi a cargo de la dirección escénica. Plácido Domingo interpreta aquí a Vidal, regresando así a sus orígenes como barítono. Luisa Fernanda es la mezzo-soprano Nancy Herrera, en este caso como soprano.

El ciclo continuará con La Bohème desde el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (5 de mayo), Lucia di Lammermoor, del Royal Opera House de Londres (19 de mayo), y el recital de zarzuela Amor de mi vida, desde el Festival de Salzburgo (2 de junio).

Ciclo documental

 

La butaca de los Van Golem permitirá también conocer de cerca la obra de Sorolla, pasear por la Galería de los Uffizi o por el British Museum de Londres. Arquitectura, patrimonio y arte llegan a la gran pantalla con el mismo propósito que las producciones de ópera: acercar la cultura del mundo sin moverse del sillón y con alta calidad de imagen y sonido.

Van Golem Arte comienza el próximo martes con un viaje multisensorial en 3D al corazón del Renacimiento. Florencia y la Galería de los Uffizi recorre la ciudad y sus obras de arte de la mano de Lorenzo El Magnífico (interpretado por Simon Merrelles) bajo la dirección de Luca Viotto.

La emoción del natural, documental previsto para el martes 26, cuenta la vida de Sorolla a través de fotografías familiares y escenas cotidianas retratadas por el pintor. Rodada en alta definición, el largometraje de José Luis López-Linares muestra las obras del artista con todo detalle, basándose en la exposición que le dedicó el Museo del Prado en 2009.

Las entradas para los documentales, que continuarán con Pompell (10 de mayo) y San Pedro y las basílicas papales (24 de mayo), tienen un precio de 6 euros.