Denuncian el estado de riesgo de 23 bienes de la provincia

R.P.B. / Burgos
-

El PSOE culpa a la Junta de «desatender sus obligaciones de mantenimiento y conservación» y permitir que entre 2008 y 2014 se hayan sumado a esta 'Lista Roja' 17 monumentos burgaleses

Portada de Nuestra Señora de La Llana (Burgos). Siglo XII. «Situado a la intemperie en zona húmeda y con un alto grado de riesgo por vandalismo. Amigos del Románico considera que debería ser trasladado a un lugar cerrado donde se conserve adecuadamente». - Foto: Diario de Burgos

Dice el procurador socialista José Ignacio Martín Benito que ésta ha sido «la legislatura del Calvario» en referencia a lo que su grupo considera una «desatención» de las obligaciones de mantenimiento y conservación de la Junta de Castilla y León en materia de patrimonio. En la ‘Lista Roja’ de construcciones que según el PSOE están en grave riesgo hay 23 monumentos en la provincia de Burgos, nada menos que 17 más de los que se habían detectado en 2008.
«Se ha ido dejando languidecer y morir, en muchos casos, el más firme baluarte en la promoción turística y, por tanto, en la actividad económica y en la creación de empleo». El procurador cree que el Gobierno regional ha estado «sin brújula», al carecer de un Plan de intervención en el Patrimonio: el último, el Plan PAHIS, acabó en 2012 y ahora se señala un nuevo que entrará en 2015. «Las palabras tanto de Herrera como de la Consejera, de ‘vamos a hacer’, son una farsa y no pueden esconder el gran fracaso de su gestión».
 
De altas y bajas. En listarojapatrimonio.org, web impulsada por la Asociación Hispania Nostra, vienen recogidos todos los monumentos de este reportaje. Este mismo año 2014 se han incorporado a esta ‘Lista Roja’ la iglesia de San Miguel Arcángel, de Tabanera; la portada de Cerezo de Riotirón que está en el Paseo de la Isla; los puentes y la calzada romana de Sasamón; la iglesia de San Sebastián, de Quintana del Pino; y el convento de San Francisco de la capital. 
Salieron de la lista por haber sido rehabilitados: la ermita de Castarruyo (Sandoval de la Reina); la iglesia de San Pedro Apóstol (Albacastro); y la iglesia románica de San Cosme y San Damián (Encío).