La Plataforma por los Servicios Rurales se 'rinde' por falta de apoyo

J.A.H. / Belorado
-

Los promotores del movimiento, que nació tras la reestructuración de la Atención Primaria por la Junta, no se sienten suficientemente «arropados y apoyados» para seguir su lucha

Una de las muchas concentraciones de la plataforma y vecinos para demandar mayor calidad sanitaria. - Foto: J. A. de Hoyos

Nunca cejarán en su empeño de lograr sus tres primordiales fines pero, por el momento, la Plataforma por la Defensa de los Servicios Rurales cesa en sus acciones públicas, sin abandonar a cuantos reclamen su apoyo para reivindicar derechos y presentar reclamaciones, señalan los portavoces de esta plataforma ciudadana, que el pasado mes de febrero se presentaban en el teatro Reina Sofía ante más de 200 vecinos.

Los representantes de más de una treintena de asociaciones, en las que se integran más de dos mil vecinos y que han organizado numerosas acciones de protestas para exigir el mantenimiento de servicios en el Centro de Salud de la Zona Básica de Belorado, renuncian a continuar programando actos públicos por no sentirse «arropados, apoyados y animados» para lograr sus objetivos.

 Entre las metas que se fijaron estaba lograr que se diera marcha atrás en la reestructuración sanitaria propuesta por la Junta para  la Zona Básica de Salud de Belorado; sustituciones de profesionales sanitarios para cubrir servicios de bajas médicas, vacaciones, descanso por guardias médicas y otras incidencias profesionales, y reforzar el personal sanitario durante los meses de mayor afluencia de peregrinos jacobeos y aumento de población en la comarca.

Desde el mes de febrero han logrado sacar a la calle a miles de personas para manifestar su descontento con la Atención Primaria rural, realizando cadenas humanas, caceroladas, cortes de la carretera N-120, manifestaciones ante el Centro de Salud y conferencias de la Asociación Sanidad Pública Si y del personal sanitario del Centro local. Han viajado a Valladolid para entrevistarse con el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino; y han entregado, junto a las plataformas de Villadiego, Lerma, Briviesca y Villarcayo, más de 6.000 reclamaciones ante la Gerencia Regional de Salud de la Junta, además de trasladar sus quejas  al Procurador del Común y otras acciones que, incluso, han supuesto gastos que han afrontado personalmente.

Los logros se resumen en 17 días de contratación de personal sanitario para sustituciones. Eso sí, han pagado una sanción gubernativa de 300,52 euros por ocupar la avenida Burgos en una manifestación que, casualmente, coincidía con la carretera N-120.

En la asamblea de disolución de la Plataforma por la Defensa de los Servicios Rurales, su máximo representante, Vicente Heras, insistió en que «hay que llevar lo hablado en esta asamblea a la calle, al vecino, y recordad que existe lo que se escribe, nada más, por eso debéis pedir hojas de reclamación, rellenarlas y presentarlas, recibiendo la correspondiente copia debidamente sellada». Recomendación que hizo ante la queja de una vecina que manifestaba que ese mismo día estuvo «más de dos horas esperando para ser atendida» en el centro de salud.