Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La UBU se alía con su entorno

C.M. / Burgos - sábado, 7 de enero de 2012
Imagen de archivo de un laboratorio de la Facultad de Ciencias. - Foto: Patricia
La institución forma parte de cinco clúster o asociaciones de empresas para fomentar la transferencia de la investigación que genera en áreas como la agroalimentación, bienes de equipo, energía, oncología y movilidad

La unión hace la fuerza y la Universidad de Burgos no puede mantenerse alejada del entorno que la rodea. Como organismo generador de conocimiento debe hacer todo lo posible para que las ideas que surgen en sus aulas y en sus laboratorios ayuden a empresas e instituciones a mejorar su competitividad. Por ello, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Conocimiento (OTRI-OTC), forma parte de cinco clúster o asociaciones empresariales innovadoras: Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis), Bienes de Equipo en Castilla y león, Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León, Oncología en Castilla y León y Movilidad.
La participación en estos clúster es necesaria para aprovechar todo el conocimiento que se genera, tanto en los centros de investigación públicos como privados porque es el motor para el progreso económico y social y es la OTRI-OTC de la Universidad la que actúa como intermediario entre los investigadores y los miembros de los distintos clúster para poder llevar a cabo los proyectos de colaboración.
El clúster Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (VITARTIS) nació en julio de 2009 con la finalidad de aprovechar las sinergias existentes entre los sectores participantes, logrando así un mayor desarrollo del sector biotecnológico y la innovación en el agroalimentario. Ha impulsado el proyecto Primer Diana junto al Grupo de Investigación Tecnología de los Alimentos (Tecnofoof) de la UBU, 6 empresas agroalimentarias (Bodega Matarromera, Productos Solubles, Emilio Esteban, Hispanagar, Dibaq-Diproteq y Abrobiotec) y 4 centros de investigación de Castilla y León (Universidad de León, Universidad de Salamanca, Centro Tecnológico del Cereal y CARTIF). El objetivo de la iniciativa, que ha contado con una ayuda de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta, era encontrar y aprovechar las numerosas sinergias que existen entre el emergente sector biotecnológico de Castilla y León y el potente y ya consolidado sector agroalimentario.
El clúster de Bienes de Equipo en Castilla y León (CBECYL) trata de fomentar el desarrollo y la innovación en este sector. Está trabajando en el Proyecto Promare (Mantenimiento proactivo de máquinas remotas singulares y en él que participa el Grupo de Investigación Advanced Data Mining Research And Bioinformatics Learning Admirable) de la UBU, el Instituto Tecnológico de CyL (ITCL), el Centro Tecnológico de CARTIF, y las empresas Hiperbaric, Desmasa, Nicólas Correa, Ibermaq y NC Manufacturing. Está financiado con el Subprograma Innpacto del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y su objetivo es el de disponer de herramientas que permitan a empresas fabricantes de bienes de equipo realizar el mantenimiento proactivo de las máquinas una vez instaladas en las factorías de sus clientes.
 Por lo que se refiere al clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León (Cysolar), nació en abril de 2010 para dinamizar e impulsar el sector de la energía solar fotovoltaica en la región fomentando la innovación como elemento fundamental de su desarrollo con el objeto de lograr un sector altamente competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, mientras que el Cluster de Oncología en Castilla y León (Biotecyl) surgió para fomentar la investigación, cooperación y formación en este ámbito.
Finalmente, la UBU se ha sumado recientemente al clúster Movilidad para potenciar el crecimiento de la oferta de aplicaciones y servicios de movilidad en el mercado nacional, facilitar el crecimiento de las empresas del sector y hacer que la movilidad española. Esta agrupación surge por iniciativa de la Agencia de Inversiones y Servicios, a través del Centro de Innovación en Movilidad (Cedetel) y Aetical.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Mirandés 1 Bilbao Athletic 1 Finalizado
Girona 0 Barcelona 3 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol