Los 'populares' cierran filas en torno a Rajoy

AGENCIAS
-

El PP zanja el debate sobre el liderazgo y sostiene que el gallego es su mayor valor

Mientras la cúpula del Partido Popular va diseñando la estrategia a seguir tanto en la precampaña como la campaña electoral, lo que resulta evidente es que el liderazgo de su presidente, Mariano Rajoy, está fuera de toda duda, y ninguna voz autoriza en el bloque se lo discute. Como ya hicieron en días anteriores pesos pesados del partido, ayer el gallego recibió el apoyo de la jefa del Ejecutivo madrileño, Cristina Cifuentes, así como del vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas.

La dirigente conservadora sostuvo que el número uno de Génova «ha sido el mejor presidente de la Historia de España», y que dentro de su formación no se plantea «ni por asomo que otra persona pueda ser el candidato» el 26-J.

La exdelegada del Gobierno realizó estas declaraciones al ser preguntada por los sondeos publicados recientemente que afirman que, en caso de que ella o la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, fueran las candidatas populares a la Moncloa, su grupo conseguiría mejores resultados.

A este respecto, indicó que «las encuestas tienen una validez relativa, porque la única que vale es la del día de las elecciones», para luego hacer hincapié en que tanto ella, como toda la formación, apoyan «absolutamente» a Rajoy.

Según Cifuentes, el gallego «ha tenido que gobernar en los momentos más difíciles y ha conseguido sacar el país adelante».

Respecto de la repetición electoral, la líder del PPM consideró que «la responsabilidad es un poco de todos porque ha habido incapacidad para poder llegar a acuerdos». También acusó al candidato socialista, Pedro Sánchez, de anteponer «su supervivencia política como líder del PSOE a lo que realmente era y es el interés de los españoles».

Mientras, desde Castellón, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, sostuvo que Ferraz ha dejado de ser «una alternativa clara de Gobierno» desde que el madrileño es su secretario general: «Lo ha hecho tan bien que es posible que el PSOE sea la tercera fuerza política en las próximas elecciones, su partido se está desmoronando».

Fortalecidos. El andaluz se mostró convencido de que, en los cuatro meses transcurridos desde las pasadas elecciones generales, Mariano Rajoy y el PP han salido fortalecidos, por haber sido un ejemplo de «coherencia, rigor y responsabilidad», mientras que Ferraz y su número uno «se han deteriorado por sus trapicheos, teatrillos y cambalaches».

Además, Arenas manifestó que en la próxima cita electoral «nos va a ir bien» y, tras el debate de los últimos días sobre el excesivo gasto de la campaña para las arcas estatales, abogó por suprimir toda la publicidad exterior de los candidatos y limitar la campaña a 10 días en lugar de 15.«Quitando el mailing y los debates, lo demás es prescindible en campaña», sentenció el vicesecretario.

Aeste respecto, el sevillano aseguró que su partido no va a renunciar «a las señas de identidad» porque «lo peor que hay es renunciar a la esencia cuando se quiere buscar algo nuevo» y remarcó que el PP «defiende el Estado de las Autonomías y la unidad de España, que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, que no hay nada por encima de las personas».