El HUBU pide a Sacyl autorización para tener logopeda

G.G.U.
-

La Junta externaliza los tratamientos en relación con la voz todos los años. En 2018 ha pagado 173.098 euros

La dirección del HUBU volverá a solicitar a la dirección general de Asistencia Sanitaria que se autorice la incorporación de un logopeda a la plantilla del complejo burgalés. Es la segunda vez desde el traslado a la avenida Islas Canarias que se plantea esta cuestión en la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), que todos los años aprueba un concierto con profesionales de la sanidad privada para que realicen un número determinado de tratamientos en relación con la voz y la audición incluidos en la cartera de servicios que financia la sanidad pública. Este año, por ejemplo, el contrato se adjudicó por un importe de 173.098 euros para alrededor de 450 procedimientos de rehabilitación del lenguaje, habla, voz y audición a pacientes beneficiarios de la Seguridad Social.

La responsable de la Gerencia de Salud de Área, Magdalena León, recordó que el concierto deriva de un acuerdo marco de ámbito regional; es decir, que en cada área de salud (en Burgos, toda la provincia) se hace un proyecto adecuado a las necesidades de cada territorio y que financia la Consejería de Sanidad. El año pasado, por ejemplo, hubo que contratar a varios logopedas porque la tramitación de la externalización se retrasó unos meses y se generó una lista de espera de 530 personas. Para el 2018, sin embargo, se consideró que la demanda podía ser atendida por un solo especialista y el contrato se le adjudicó en febrero a la especialista María Jesús Alonso Urruchi. La gerente explicó que, desde entonces, se ha atendido a 416 pacientes a través de este concierto y hay otros 194 pendientes.

En este sentido, recordó que la lista de espera se gestiona según la fecha de solicitud del tratamiento y de la gravedad de la patología por la que se prescribe. Así, se consideran tratamientos prioritarios los prescritos por lesiones en el habla derivadas de un ictus (las afasias) o las terapias  que conllevan los implantes cocleares en los niños, por citar dos casos. «Las disfonías por nódulos sin importancia esperan más», apuntó León destacando que, incluso en estos casos, hay prioridades. «Una persona que trabaja con la voz puede ser atendida antes que otra que no tiene esa necesidad», apunta la gerente, que quiere aprovechar el comienzo del otoño para analizar las necesidades de la provincia y poder tener listo el concierto de 2019 en enero y evitar la generación de listas de espera.

dos servicios. Al mismo tiempo que se tramita la próxima externalización, la dirección del HUBU trabajará con los responsables de los servicios de Otorrinolaringología, Ana Navazo, y de Rehabilitación, Pedro Olmos, en la petición que se enviará a la dirección general de Asistencia Sanitaria.

Al igual que la primera vez que se solicitó, hace un par de años, el hospital burgalés considera que hay demanda suficiente como para incorporar un profesional a la plantilla del hospital, que dependería de Otorrinolaringología. Además, sería una forma de equipararse a las gerencias de Atención Especializada de otras provincias de la región, en las que ya cuentan con estos especialistas. Según la relación de trabajadores de Sacyl a fecha del pasado 31 de diciembre, la sanidad pública de la región cuenta con 12 logopedas (9 estatutarios y tres temporales), repartidos entre los hospitales de León, El Bierzo, Salamanca, Valladolid Este y Oeste, así como Zamora.