Los camiones vuelven a las autopistas a la espera de las rebajas en los peajes

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El tráfico de vehículos pesados por las vías incluidas en el plan de descuentos previsto por el Ministerio de Fomento crece a un ritmo del 10,4 por ciento en estos primeros meses del año

Los camiones de gran tamaño han vuelto a utilizar las autopistas como alternativa a las carreteras nacionales en sus itinerarios de transporte, todo a pesar de que todavía no se están aplicando las rebajas en los peajes que el Ministerio de Fomento ha previsto para sacar a estos vehículos de las vías convencionales. De hecho, las seis vías de pago seleccionadas por el departamento de Ana Pastor cerraron 2014 con un crecimiento del tráfico de camiones del 2,6 por ciento, un porcentaje que en estos primeros meses supera el 10,4 por ciento.
Durante los últimos años, la adversa situación económica del país dejó bajo mínimos la circulación de vehículos pesados, especialmente en las vías de pago. Ante esta situación y preocupado por la seguridad, Fomento preparó un plan con el objetivo de desviar los camiones de cuatro o más ejes a las autopistas que sean paralelas a las nacionales.
Sin embargo, el tráfico de vehículos pesados que soportan las seis autopistas de Castilla y León elegidas por el Ministerio ha comenzado a crecer, lo que sin duda se dejará notar en el resto de la red viaria de doble sentido. El aumento, el primero en los últimos años, no ha dejado la intensidad media diaria en los valores que se registraban en el periodo de expansión económica, sino en cifras de principios de la década de los 90 o del año 2000.
Los transportistas, que reconocen el incremento del trabajo, están esperando que Fomento concrete su propuesta sobre la aplicación de las bonificaciones del 50 por ciento en las autopistas, que los camioneros podrán utilizar de forma voluntaria. En principio, el plan se pondrá en marcha a modo de prueba en la segunda mitad del año y se extenderá gradualmente al grupo de 16 tramos seleccionados, que suman 1.360,6 kilómetros, según informa la agencia Ical. 
El Ministerio todavía no ha decidido donde comenzará a aplicar los descuentos, que para la patronal del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León son todavía insuficientes para que los profesionales se decidan a utilizar las vías de peaje. Aunque la circulación por las autopistas ofrece ahorros de tiempo y combustible, los empresarios insistieron en que los recorridos siguen en ocasiones «costumbres» debido a que las paradas para repostar o descansar se mantienen durante años.
 
seis tramos. Fomento prepara rebajas en el peaje de unos 285 kilómetros de autopistas de Castilla y León. Se trata de los tramos Villalba-Adanero (AP-6), Segovia-San Rafael (AP-61), Ávila-Villacastín (Ávila-Villacatín), Miranda-Haro (AP-68), León-Campomanes (AP-66) y Burgos-Armiñón (AP-1), que atraviesan la Comunidad en sus comunicaciones hacia el Principado de Asturias, Madrid, el País Vasco o La Rioja. Su objetivo es descongestionar algunos puntos de la N-VI, N-603, N-110, N-124, N-I y N-630.
En el caso de la AP-6, los camioneros abonarán 7,8 euros por el tramo Villalba-San Rafael; 2,93, en el de San Rafael-Villacastín, y cuatro, entre esta población y Adanero. De igual forma, en la AP-51, entre Segovia y San Rafael, estos vehículos abonarán 2,45 euros.
Entre Ávila y Villacastín, los vehículos pesados que utilicen esta vía abonarán 1,85 euros, frente a los 3,7 que pagan ahora. Igualmente, los camiones que utilicen la autopista del Huerna pagarán 10,63 euros. Por otra parte, en la AP-1, entre Rubena y Armiñón, los camiones abonarán 5,95 euros, frente a los 11,9 euros actuales. En el caso de la AP-68, el peaje de los 14,5 kilómetros de Miranda-Haro tendrá un precio para los camiones de 2,08 y 2,7 euros, respectivamente.