Benavente exige a la FEB denunciar el convenio con ACB

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Confirma su candidatura. El dirigente del Tizona opta a la presidencia de la Federación Española con el compromiso de mimar a los clubes y no cobrar sueldo.

Los rumores se confirmaron y Miguel Ángel Benavente, máximo mandatario del CBTizona SAD, va a presentarse a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto. El fallo provisional de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia contra el canon de ACB ha sido clave para «hacer un penúltimo servicio al baloncesto». Desde su posición de candidato va a exigir al actual presidente, José Luis Sáez, que denuncie el convenio entre la FEB y la ACB, que venció en 2012. 
Miguel Ángel Benavente asistió el pasado viernes a una reunión con los presidentes de la Federaciones Territoriales, además de los dos autónomos. En ella se constató la intención de seis posibles candidaturas. «Soy el único que procede del exterior, los demás son de federaciones y el otro es un empleado de la FEB», asegura. El dirigente burgalés abandera un proyecto con especial protagonismo de los clubes. «Sin equipos no hay competiciones y sin éstas no hay federaciones», alega. Todos sus esfuerzos irán encaminados para que la FEB «deje de ser un problema para los clubes y se adapte a la realidad».
Se autodefine como el presidente del cambio en cuanto a la relación con los clubes, aunque «habrá continuidad en otros aspectos», pues Miguel Ángel Benavente no tiene inconveniente en reconocer el trabajo de José Luis Sáez, «independientemente del expediente que tiene abierto en el CSD». En este sentido le pide que denuncie el convenio con la ACB que se «va prorrogando año tras año, puesto que venció en 2012. Debe hacerlo antes del 30 de junio de 2016 porque al nuevo presidente no le dará tiempo».
 
Canon de ascenso. El fallo de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia contra el canon de ACB ante la denuncia del Tizona no es definitivo. Han dado un plazo 15 días para presentar alegaciones y, en principio, se cree que lo hará tanto el club burgalés como la propia ACB. Además, ésta tendrá una sanción económica.
Al estar en pleno proceso, David García, uno de los abogados del Tizona, desconoce si tendrá efectos retroactivos y servirá para que el Tizona juegue en ACB o beneficiará al Palencia, campeón este año, o por el contrario, el canon se suprimirá para dentro de dos campañas.
En principio, tanto la ACB como el club están analizando la documentación y según el letrado del club burgalés los dirigentes profesionales «muestran buena disposición», aunque no supone ningún obstáculo para que el Tizona baraje acudir a los tribunales.
En la rueda de prensa que ofreció Miguel Ángel Benavente, junto a Fernando Andrés y David García, se desgranó por fechas todo el proceso ante Competencia y se lamentó nuevamente la filtración del ministro de Educación en funciones. «Estamos acostumbrados a que se nos ningunee pero el trabajo de nuestros abogados merece un respecto», afirmó el presidente. 
También puso de relieve los buenos resultados de los equipos de cantera y declaró que «seguimos vivos en la pista y en los despacho», mientras que Fernando Andrés revelaba que «nos hemos encontrado muy solos y con la indiferencia de los clubes de LEB».