Burgos aspira a lograr el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía

C.M. / Burgos
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Se trata de una distinción que concede la Unesco y que solo ostentan cinco ciudades en el mundo. La Asociación Plan Estratégico prepara la candidatura, que se presentará en marzo

La ciudad de Burgos intentará lograr una nueva distinción y presentará su candidatura para ser declarada por la Unesco Ciudad Creativa de la Gastronómica. La idea es entrar en esta prestigiosa red con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con las ciudades que «han identificado la creatividad como un factor estratégico para lograr un desarrollo sostenible».

La Unesco contempla siete categorías de ciudades creativas: de la Literatura, del Cine, de la Música, del Folklore, del Diseño, de las Artes Tecnológicas y de la Gastronomía. En el selecto club del que quiere formar parte Burgos solo hay 5 ciudades desde que pusiera en marcha en 2004. Son Popayán (Colombia), Cheng Du (China), Ostersund (Suecia), Zahles (Líbano) y Kjeonju (Corea del Sur).

Las bases para presentar la candidatura se publicarán el 30 de enero de 2015 y la documentación debe ser remitida a la Unesco el 20 de marzo. La ciudad seleccionada se conocerá el 30 de noviembre de 2015 aunque la Unesco no está obligada a elegir una Ciudad Creativa de la Gastronomía cada año, solo se designa cuando así se considera oportuno.

La Asociación Plan Estratégico ha puesto en marcha todo el dispositivo para la presentación de la candidatura y constituirá un grupo de trabajo formado por investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UBU, del Cenieh, los codirectores de Atapuerca, cocineros de Burgos y de ámbito nacional, las escuelas de hostelería de la ciudad o el Instituto de Salud Carlos III.

El concejal de Cultura, Fernando Gómez, aseguró que el nuevo marchamo servirá para potenciar la ciudad en los ámbitos de la creatividad y la gastronomía como ejes de desarrollo en la línea marcada por el Plan Estratégico y que culminó con la Capitalidad Española de la Gastronomía. «Este proyecto de es un paso más allá. No solo es importante contar con excelentes productos y profesionales y una hostelería de calidad sino que la diversidad gastronómica es fiel reflejo de la diversidad cultural del mundo. Burgos va a centrar en la alimentación como una de las claves para entender el pasado, presente y futuro de la especie humana», añadió.

Nuevos comités

La junta directiva del Plan Estratégico acordó también la creación de tres comités de trabajo. El Comité de Infraestructuras, que elaborará un estudio sobre las necesidades que tiene la ciudad en este sentido;el Observatorio Urbano, que canalizar todo lo relativo a la accesibilidad, y el Comité de Demografía y Economía, que elaborará un estudio para comprobar la repercusión que la crisis está teniendo en los distintos barrios.

El Plan Estratégico ha generado para la ciudad 32 millones de euros desde su creación en 2001.