David Belda conquista la montaña de Asturias

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Recital del escalador del Burgos BH en la etapa del Naranco

Belda se impuso en los puertos de El Cordal, Santo Tirso y La Gargantada. - Foto: DB

David Belda ha superado las expectativas en la Vuelta a Asturias. Si en la primera etapa fue el claro dominador de la montaña ayer realizó una verdadero recital con escapada incluida. El escalador del Burgos BH se impuso en los tres primeros pasos y selló la conquista de la general de la Montaña de la Vuelta a Asturias. La victoria en la etapa fue para Javier Moreno (Movistar), siendo ganador de la ronda asturiana Amets Txurruka (Caja Rural).

Los corredores del Burgos BH han disputado una excepcional Vuelta a Asturias. Al recital del sábado de Lluis Mas, David Belda y Moisés Dueñas ayer se sumaron una vez más el velocista mallorquín y escalador alicantino y se unió el belga Steve Bekaert, que entró con el grupo de cabeza en el Alto del Naranco con solo 12 segundos de diferencia con el ganador del Movistar.

La segunda y última etapa comenzó en la localidad de Bueño (Ribera de Arriba). El pelotón rodó muy rápido desde el primer kilómetro y Lluis Mas, una vez más, intentó saltar del pelotón para aprovechar las metas volantes y hacerse con el premio. No obtuvo recompensa su gran esfuerzo y al final acabó cuarto en la general de las metas volantes.

Comprobado que Lluis Mas tenía muy difícil sumar en los puntos intermedios asumió la responsabilidad David Belda. Se colocó en los puestos de cabeza del pelotón e imprimió un fuerte ritmo, que mantuvo ante las estribaciones de Picos de Europa. Fue el primero en coronar El Cordal y aprovechando el descanso el pelotón se rompió, quedando nuevamente en cabeza el escalador alicantino, junto con otros seis ciclistas.

El entendimiento entre los siete escapados fue perfecto, llegando a conseguir una ventaja sobre el grueso de la carrera de 3.50 minutos.

David Belda prosiguió con su lucha particular y fue el primero en el Alto San Tirso y en La Gargantada. Los puntos logrados tras coronar los tres pasos de montaña confirmaban al corredor del Burgos BH como el ganador absoluto del Gran Premio de la Montaña.

Además David Belda fue segundo en Muño-Munco, aunque poco antes de iniciar el ascenso a El Violeo fue neutralizado por el pelotón, que estaba acelerando el ritmo para plantear la batalla final en el Alto del Naranco.

«El triunfo de David Belda y además en fuga es muy importante. Estamos muy contentos con el trabajo de David. Además, en la lucha final se ha metido Steve Bekaert», explica el director del Burgos BH, Diego Gallego.

Una vez neutralizado Belda y parte del grupo de escapados, siguieron en cabeza tres corredores, que buscaron el triunfo pero quedaban 50 kilómetros para llegar al Alto del Naranco y la pelea en el pelotón fue intensa. Tuvieron opciones pero en las rampas de ascenso a meta cerraron sus opciones,. Hubo varios intentos de demarrajes pero el trabajo del Movistar fue espectacular y fue Javier Moreno el que se impuso con autoridad.

A solo 12 segundos entró Steve Bekaert, que estuvo muy atento a todos los movimientos de cabeza y respondió con fuerza. «Esteve no estuvo bien en la primera etapa pero ayer, en la segundo, hizo un gran trabajo. Por su parte Moisés Dueñas terminó décimo segundo en la general», argumenta Diego Gallego.

Los corredores del Burgos BH disfrutarán ahora de tres semanas para descansar y entrenar. Su próxima cita será en Portugal. Del 8 al 10 de junio disputarán el Gran Premio Abimota.