Todos contra Rossi

Agencias / Mugello
-

Lorenzo y Márquez aspiran a ganar en Mugello para desbancar al italiano del liderato

Valentino Rossi (Yamaha) intentará aprovechar la llegada del Mundial de motociclismo a su casa, el Gran Premio de Italia, para sumar un triunfo en el circuito de Mugello que le distancie de los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), que está con la moral por las nubes tras dominar las dos últimas pruebas, y Marc Márquez (Honda), necesitado ya de recuperar su mejor nivel.

El piloto de Urbino acude a un trazado donde es el héroe, junto al GP de San Marino, como líder del campeonato y después de dejar claro que va a ser un firme candidato a sumar su décima corona a sus 36 años. Sin cometer errores y con una gran regularidad en sus resultados que le han llevado a ser el único que no se ha bajado del podio en los cinco anteriores Grandes Premios, lo que le ha permitido amasar una diferencia de 17 puntos al frente de la clasificación general, aunque escasa por lo mucho que queda.

Su principal rival es, por el momento, su compañero de equipo. Jorge Lorenzo se ha recuperado de un discreto inicio de temporada y la llegada a Europa parece que le ha sentado de maravilla, imponiéndose con autoridad tanto en Jerez como en Le Mans.

En cambio, el gran adversario a batir por todos, el actual bicampeón de la categoría, Marc Márquez, espera alcanzar el primer tercio del certamen con mejores opciones que las que tiene ahora, después de un arranque irregular.

El deportista de Cervera, que el año pasado arrolló ganando las 10 primeras citas, acumula 69 puntos, 26 menos que a estas alturas en 2014, pero, salvo en Argentina, ha logrado minimizar el daño. Con solo un triunfo en Austin y el segundo puesto en España como mejores resultados, el ilerdense, ganador el año pasado en Mugello, donde sufrió sus primeras caídas en la temporada de su debut, está a 33 puntos de Rossi.

En el trazado italiano, el favorito parecer ser Lorenzo, que ostenta el título de ‘gran dominador’ de un asfalto más propicio para las condiciones de las Yamaha, encadenando tres victorias consecutivas de 2011 a 2013.

Por su parte, Dani Pedrosa (Honda) intentará seguir recuperando su mejor nivel después de volver en Francia a la acción tras pasar por el quirófano por sus problemas en el antebrazo. El catalán no pudo sumar nada en Le Mans y querrá resarcirse para lograr puntos en un trazado en el que ganó en la cilindrada ‘reina’ en 2010.

Por otro lado, Tito Rabat y Álex Rins, en Moto 2, y Efrén Vázquez, en Moto3, afrontan la cita con urgencias. En ambas categorías hay sólidos líderes en las figuras del francés Johann Zarco y del británico Danny Kent, y los pilotos nacionales tienen que empezar a recortar ya la diferencia si quieren tener opciones de luchar por el título.