Atienden a 10 trabajadores en el incendio en una planta de Antolín

I. Elices / Burgos
-

El fuego arrasó una nave de Eurotrim, donde almacenaban espumas para techos de coche. Hubo que desalojar la empresa, que funcionará el fin de semana para fabricar lo destruido

Los trabajadores observaron la columna de humo tras ser desalojados sobre las 10,30 horas. - Foto: DB

Un incendio arrasó ayer un almacén de 1.000 metros cuadrados de la empresa Eurotrim -Grupo Antolín- situada en el polígono de Villafría, frente a la aduana. El fuego, que se declaró a las 10,30 horas, destruyó numerosos bloques de espuma preparados para la fabricación de guarnecidos de techos de automóviles, pero las llamas no afectaron a la zona productiva de la compañía. Los servicios sanitario de Sacyl, que enviaron una UVI móvil y una ambulancia, atendieron a 10 personas por inhalación de humo, seis de las cuales fueron trasladadas al Hospital Universitario, aunque todas fueron enviadas a casa a mediodía.

El siniestro tuvo lugar en una nave en la parte trasera de la empresa -no visible desde la carretera- aunque la columna de humo se pudo observar por la mañana desde varias zonas de la ciudad. Empezaron las labores de extinción los integrantes de la brigada de intervención de la propia planta y de la central del Grupo Antolín, localizada en un edificio contiguo. A las 10,50 horas llegaba el aviso al parque de bomberos, que envió  un camión autobomba, una  autoescala y un furgón de transporte de material, además de 10 efectivos. Las labores de extinción se extendieron por un periodo de dos horas. Se trasladaron hasta el lugar dotaciones de la Policía Local y de la Nacional.

Nada más producirse el incendio, la empresa activó su plan de emergencias y evacuó a todos los trabajadores -son 200, pero en el turno de la mañana se encontraba en las instalaciones un centenar-. Cuando comprobaron que el fuego había afectado solo a una nave externa, todos pudieron regresar a sus puestos.

La empresa informa de que está analizando las causas que provocaron las llamas y no ha hecho una evaluación de las pérdidas. Según los Bomberos, la estructura metálica de la nave ha sufrido daños que posiblemente aconsejen su demolición, ya que las vigas y las cerchas que sujetan el techo quedaron bastante tocadas.

Respecto a los bloques de espuma destruidos, la planta fabricará durante el fin de semana para poder recuperar los niveles de material almacenado y poder surtir a sus clientes -Seat, PSG-Peugeot, Citroën, Opel-. La producción quedó restablecida inmediatamente después a la extinción del incendio.

Los miembros de la brigada de extinción de la empresa -unas 25 personas- sofocaban las llamas cuando los bomberos llegaron al lugar. Con mangueras propias trabajaban en la refrigeración exterior y la extinción de las llamas desde puntos externos a la nave. Lograron que el fuego no se extendiera a otros módulos de la empresa. Los efectivos del parque burgalés coordinaron a su llegada los trabajos y se centraron en la parte trasera, donde habían comenzado a arder unos palés de madera apilados.