Salgueiro: "No habrá duplicidades en la prestación de servicios con las nuevas mancomunidades"

ICAL
-

La Junta se reúne con alcaldes de la zona de Burgos para explicar el diseño de mapas de ordenación territorial

La viceconsejera María José Salgueiro, y el delegado territorial de Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, se reúnen con los alcaldes de Burgos y municipios próximos. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, aseguró hoy en Burgos que "no habrá duplicidades" en la prestación de servicios de las nuevas mancomunidades que formen aquellos municipios que dependan de un área funcional y estable y aquellas mancomunidades rurales que existan en la actualidad.

Salgueiro realizó estas declaraciones al término de la reunión mantenida con los 31 alcaldes del área funcional estable de Burgos y su entorno, en la que ella y el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, informaron de lo que supone para cada municipio formar parte de ésta y se han conocido sus opiniones sobre el nuevo modelo diseñado por la Junta de Castilla y León.

La responsable de la Junta se mostró "satisfecha" con la impresión de una reunión en la que se ha dejado claro a los alcaldes de los municipios más próximos a la capital- que integran ese área funcional estable- que "no perderán servicios" por formar una nueva mancomunidad, puesto que la Ley de Ordenación del Territorio contempla que se sumen las nuevas competencias a las anteriores sin que, en ningún caso, se produzcan duplicidades.

Precisamente, los 31 alcaldes que se han reunido hoy con Salgueiro y Mardomingo son los redgidores de los municipios incluidos en el área funcional estable de Burgos y su entorno, que afecta a 198.801 habitantes. De los 31, alguno de ellos ha expresado su deseo de contactar con el Ayuntamiento de la capital burgalesa para poder llegar a algún acuerdo en la prestación de servicios.

"No obligamos a los pueblos a nada", destacó Salgueiro, que explicó que el principal cometido de estos encuentros es informar de la existencia de una nueva fórmula que posibilita que los municipios que se encuentran más próximos a una capital de más de 20.000 habitantes puedan forman una mancomunidad para la prestación de servicios "sin perjuicio alguno". En Burgos, existen tres áreas funcionales, la de Burgos, la de Aranda de Duero y la de Miranda de Ebro.

El motivo de la reunión de ha sido trasladar a cada alcalde de los municipios que pueden integrar una de estas áreas funcionales estables qué supone para su municipio formar parte de ellas y dar formalmente audiencia para conocer su parecer. Los municipios disponen de un plazo de contestación hasta el 11 de septiembre de 2014 para formular las observaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Espacios para vertebrar. Las áreas funcionales estables son espacios territoriales, espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios con más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. Estas áreas no forman por sí mismas ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración; solo son espacios delimitados físicamente. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios y, por el contrario, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas.

Desde el punto de vista de la comunidad autónoma, y en el ejercicio de sus competencias, estas áreas facilitarán y permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes directrices de ordenación de ámbito subregional.

Desde la perspectiva de las políticas municipales, estas áreas constituirían el ámbito territorial sobre el que, en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, fórmula asociativa que ya es conocida en la actualidad por todos para prestar mejor y más eficientemente determinados servicios municipales.

Voluntariedad en su pertenencia. La característica especial de estas MIG Urbanas, además de la voluntariedad en su pertenencia, es que cada municipio podrá adherirse a todos, uno, o varios de sus servicios, en el momento que considere oportuno, cuando entienda que su prestación es mejor de manera asociada, quedando a la libre decisión de los municipios que las integran la determinación en los estatutos de cuáles son los fines de estas MIG Urbanas.

Además, el hecho de estar en un área funcional estable y, en su caso, crear en un futuro una MIG Urbana, no impide a estos municipios del alfoz la pertenencia a la vez, y si también voluntariamente lo desean, a la correspondiente Mancomunidad de Interés General Rural que se haya podido crear en esa zona sin la presencia del municipio de más de 20.000 habitantes.

Para permitir hacer efectivas las posibilidades que se abren a los municipios en un futuro próximo, la Consejería de la Presidencia ha iniciado los trámites para la declaración de las áreas funciones estables, que deberán ser aprobadas por las Cortes de Castilla y León.