Sanidad se centra en buscar más pacientes con hepatitis C

Ical
-

El consejero Sáez Aguado destaca que los 102 millones de euros para comprar los fármacos son un gasto "eficiente"

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León se marca como objetivos detectar a los pacientes con hepatitis C no diagnosticados y los que desconocen que padecen la enfermedad tras haber atendido a un total de 5.214 personas con los nuevos medicamentos antivirales, desde que se empezó a ofrecer cobertura pública universal. Además, confirmó que no ha habido ninguna restricción a la hora de iniciar los tratamientos.

“Hay que dar respuesta a un problema de salud pública en España que, además, ha sido objeto de un debate social por el elevado coste de los fármacos”, explicó. No en vano, esta atención ha supuesto un desembolso de 102 millones de euros para la administración autonómica, aunque el consejero consideró que se trata de un gasto “muy eficiente” porque prácticamente la totalidad de los pacientes está libre de virus y se logra su curación con la aplicación de estos tratamientos.

Minutos antes de inaugurar la jornada 'CountdownHc: hacia la eliminación de la hepatitis C en Castilla y León', organizado por la AEHVE (Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España) y la FEEH (Fundación Española para el Estudio del Hígado) que tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León, Saéz Aguado abogó por acabar con el problema de la salud pública de los muchos pacientes no diagnosticados, que desconocen que están afectados por el virus y no desarrollan síntomas. “Es necesaria una captación más activa de este tipo de pacientes con distintas estrategias que plantearán los expertos”, aseveró.

El coordinador nacional de la AEHVE, Javier García, felicitó a las administraciones por incorporar los nuevos fármacos eficaces contra la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, no solo porque eliminan la infección y curan la enfermedad sino también por el ahorro importante. Subrayó que España está ante una “oportunidad histórica” para ser uno de los primeros países del mundo en eliminar la Hepatitis C en 2021. “Es absolutamente remarcable que haya habido más de 113.000 pacientes en el plan estratégico nacional para la eliminación de la enfermedad", añadió.

Una vez logrado estos avances, reclamó unas políticas públicas encaminadas en la búsqueda de pacientes que tienen la enfermedad y no lo saben, promover políticas activas entre las poblaciones vulnerables o grupos prioritarios, fomentar la continuidad asistencial y favorecer las políticas de prevención.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Hepatología del Hospital Río Hortega de Valladolid, Gloria Sánchez Antolín, consideró que la historia de la lucha contra la Hepatitis C atraviesa un momento “importante” porque demandó dar “más pasos” en la búsqueda de los pacientes no diagnosticados, que desconocen que tienen una enfermedad “absolutamente silenciosa”, y los enfermos ya localizados pero que no han accedido a las unidades especializadas en hígados para su curación. Destacó los fármacos “muy eficaces” y “muy bien tolerados” aunque falta el “reto” de hacer desaparecer una enfermedad infecciosa.

Recordó que el Río Hortega fue pionero en la puesta en marcha de un programa de búsqueda activa de pacientes diagnosticados y no controlados en 2015 que, hace año y medio, se extendió a toda la Comunidad. Abogó por concienciar a los pacientes, los equipos de Patología y los profesionales de Atención Primaria.