5.000 burgaleses se encadenan para exigir el rescate del hospital

I. Elices / Burgos
-

Los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública exige a Herrera que se reúna con ellos para «buscar una solución al problema del HUBU». Una gran marea blanca unió el General Yagüe con el nuevo complejo asistencial

Todos los asistentes al acto reivindicativo se reunieron en la campa situada entre el polideportivo Talamillo y el hospital. - Foto: Patricia

«Recuperar el Hospital para los burgaleses». Ese fue el objetivo ayer de las más de 5.000 personas que se entrelazaron en una gran cadena humana que unió el antiguo General Yagüe con el nuevo complejo asistencial de la avenida Islas Baleares. La afluencia al acto reivindicativo superó las expectativas de la Plataforma por la Sanidad Pública, que había cifrado en 3.000 el número de ciudadanos necesarios para conectar ‘las 300 camas’ con el HUBU.

Una marea blanca de simpatizantes con la causa de «rescatar el hospital para los ciudadanos» comenzó a reunirse en torno a la avenida del Cid, glorieta Jorge Luis Borges (avenida de Cantabria) y calle Pozanos a las 11.30 horas de ayer. Muchos de ellos con camisetas donde se leía ‘Sanidad pública no se vende, se defiende’ emplearon la mañana en acudir a una manifestación que, según los organizadores, debe hacer recapacitar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y «hallar una solución al problema del HUBU».

Los portavoces de la plataforma movilizaron varios vehículos para coordinar a todos los eslabones de la cadena, que mantuvieron unidas sus manos durante más de un cuarto de hora al grito de ‘la sanidad la vamos a recuperar’. Pasadas las 12.30 horas, todos los participantes desfilaron hacia la campa situada entre el polideportivo Talamillo y el HUBU, desde algunas de cuyas ventanas los profesionales se unieron a la protesta sacando sábanas blancas y moviendo los brazos.

Juan Antonio Ayllón, médico de Atención Primaria y portavoz de la plataforma, señaló que «mientras los políticos no hacen lo que tienen que hacer a los ciudadanos solo les queda manifestarse». «A pesar de las numerosas concentraciones y peticiones a la Junta, su presidente no ha tenido a bien buscar con nosotros una solución para el problema del HUBU», indicó.

Ayllón explicó también el simbolismo del acto de ayer, en el que los manifestantes «quisieron comunicar con sus brazos el hospital de ‘las 300 camas’ -que tanto ha servido a los burgaleses- con el que quieren que sea suyo». «Queremos que sea nuestro, no estar de alquiler con una empresa que tiene sus intereses económicos», afirmó. En esa campa se leyó un manifiesto, en el cual la plataforma exige que se derogue la Ley de 1997 que habilita nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que permite el modelo de gestión del HUBU. El sistema de concesión, aseguran los organizadores, «está mostrando ser un pozo sin fondo que hipoteca a la siguiente generación».