Un menor ocasiona un accidente conduciendo un tractor

diariodeburgos.es
-

El joven, de 14 años, ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial al carecer de permiso de circulación y el vehículo de seguro e ITV en regla

La Guardia Civil ha imputado a un menor, de 14 años de edad, un delito contra la seguridad vial al chocar contra un vehículo en un camino rural. El joven piloto conducía el vehículo a motor careciendo, como es lógico, de la autorización administrativa pertinente.

En la tarde del lunes 28 de julio el Equipo de Atestados e Informes del Subsector de Tráfico en Burgos se desplazaba a un municipio del alfoz de Burgos para instruir diligencias por un accidente de circulación. Una vez en el sitio comprobaron que la colisión correspondía a un tractor agrícola y un turismo en el que viajaban dos personas.

El choque no ocasionó daños personales ni heridos, pero sí daños materiales que la Benemérita investigó. Las gestiones y comprobaciones de rigor permitieron constatar que el conductor del tractor era menor de edad y que el vehículo carecía de Seguro Obligatorio de Automóviles, además de circular con la ITV caducada. Esto hace que se enfrente a una imputación por riesgo para la seguridad vial y a dos posibles sanciones administrativas.


 

Menos habituales.

Estas prácticas eran comunes en el mundo rural hace unos años, cuando se promovía la enseñanza no regularizada en el entorno familiar. Hoy en día, aclara la Guardia Civil en su nota de prensa, son menos frecuentes pero igualmente peligrosas para los implicados.

Al tener el menor más de 14 años podría recaer sobre él responsabilidad penal, pero los padres o tutores serán quienes respondan ante una posible responsabilidad civil subsidiaria. Según consta en el Reglamento General de Conductores, uno de los requisitos para poder obtener el Permiso de Conducción es “no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores”, por lo que en el supuesto de que la sentencia judicial que pudiera recaer sobre el menor fuera la de privación del derecho de conducir, ésta será tenida en cuenta en el momento en que pretenda obtener el mismo.

Las diligencias instruidas ya han sido enviadas al Juzgado de Instrucción número 3 y a la Fiscalía de Menores de Burgos.