Cambio de conductor en marcha para burlar a la Guardia Civil

P.C.P.
-

El chófer del camión al que los agentes habían dado el alto se movió al asiento del copiloto para dejar al volante a una mujer, que sí tenía el carné y el tacógrafo a su nombre. También se les sancionará por irregularidades en la carga

No les va a salir gratis el intentó de burlar a la Guardia Civil. Dos denuncias por conducir sin el permiso correspondiente y de manera negligente y una tercera por irregularidades en el acondicionamiento de la carga. La Comandancia de Burgos destaca en una nota de prensa que además se ha evitado un fraude, con la detección del uso de métodos desleales con respecto al resto de profesionales del transporte por carretera.

Personal del Subsector de Tráfico de Burgos pararon días atrás un vehículo pesado con ocasión de un punto de verificación de carga y estiva de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera.

Eran las 8:15 horas de la mañana y los guardias civiles se encontraban en la A-1, en las proximidades de la capital burgalesa, cuando dieron la señal de alto y parada a un vehículo compuesto por cabeza tractora y semirremolque que se aproximaba al lugar.

El vehículo redujo su marcha, si bien, lejos de parar en el lugar indicado alargó la frenada deteniéndose varios metros más adelante, lo que levantó las sospechas de ambos agentes.

Estos no dejaron de controlar el interior de la cabina a través de los espejos retrovisores, en la que viajaban un hombre al volante y una mujer como acompañante.

Detenido el vehículo éste comenzó a desplazarse, a caer hacia atrás a la vez que ambos ocupantes intentaban intercambiar su posición, maniobra que fue abortada por los guardias civiles que se habían desplazado hasta su emplazamiento.

Identificados ambos, el hombre carecía de autorización para conducir el citado vehículo, aunque la mujer sí estaba en posesión del permiso de conducción necesario y la tarjeta extraída del aparato tacógrafo estaba a su nombre.

Esta infracción (conducir con la tarjeta de otro conductor introducida en el tacógrafo digital) ha sido puesta en conocimiento de la Gerencia Territorial de Transportes de la Junta de Castilla y León.

Se han confeccionado denuncias al conductor por conducir un vehículo con un permiso que no le habilita a ello y por hacerlo sin la diligencia y precaución para evitar todo daños propio o ajeno dejando sin control el vehículo. También se han detectado irregularidades en el acondicionamiento de la carga que transportaba por lo que se ha confeccionado un tercer expediente sancionador.