El retraso en los depósitos de Cortes obligará a pedir un crédito en 2016

C.M. / Burgos
-

Como la obra no terminará en diciembre de 2015, plazo para justificar la ayuda de la UE, el Ayuntamiento tendrá que pagar el 50% de los 38 millones en lugar del 20%. La concejala de Medio Ambiente reconoce una demora de 3 meses

La ampliación de la depuradora, otra de las grandes infraestructuras vinculada al agua, avanza en plazo. - Foto: Luis López Araico

La Sociedad Municipal Aguas de Burgos se verá obligada a pedir un crédito en 2016 para poder pagar la parte de la obra de los nuevos depósitos de agua potable de Cortes y el anillo de abastecimiento desde la Potabilizadora de Arlanzón que no esté terminada en diciembre de 2015 y, que por lo tanto, excedería de los plazos impuestos por la Unión Europea para recibir la subvención del 80%.

La obra cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros, de los que el Ayuntamiento debe poner 8. Sin embargo, toda la obra que no esté culminada en la fecha límite deberá pagarla íntegramente la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, trasladó esta situación a los grupos de la oposición en la última reunión del Consejo de Aguas celebrada el jueves y reconoció que la demora sobre el cronograma previsto es de al menos 3 meses. La previsión era adjudicar las obras antes de que concluyera el año e iniciar los trabajos en enero de 2015 pero la realidad es que no se ha podido cumplir este objetivo. Aranzazu Vallejo, directora general de Acuaes, la sociedad estatal que gestiona los fondos y supervisa el proyecto, ya reconoció en septiembre que los trabajos no se podrían iniciar hasta mayo. Y es que se trata de un proyecto complejo y que requiere de expropiaciones de terrenos en varias localidades de la provincia.

Según las estimaciones que trasladó Blasco a la oposición, la ciudad tendrá que pagar el 50% de los 38 millones que cuesta el proyecto. En los presupuestos de la Sociedad de Aguas de 2015 hay una partida de 4 millones para este proyecto pero el problema se plantearía en 2016, donde habría que suscribir una operación de crédito por 16 millones. «La Sociedad de Aguas puede asumir el coste en 2015 pero en 2016 habrá que suscribir una importante operación de crédito. Supone un coste aunque puede considerarse un mal menor porque la ansiada infraestructura tendrá una ayuda de la UE mientras que de otra manera la ciudad hubiera corrido con  el gasto de los casi 40 millones», indicó el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero.

Presupuesto de 2015

La Sociedad Municipal de Aguas aprobó en su reunión del jueves su presupuesto para 2015, que asciende a 32,1 millones de euros. El importe de los gastos ordinarios se eleva a 17,9 millones y las inversiones alcanzan los 14,1 millones.

Por lo que se refiere a los ingresos, se contemplan lograr 21 millones de euros por la tasa de abastecimiento y saneamiento de agua junto con la venta de contadores y obras a terceros, lo que supone un 0,8% menos que en 2014 y 11,1 por los préstamos para la ampliación de la estación depuradora y los depósitos de cortes.

El consejo también aprobó la plantilla compuesta por 108 trabajadores aunque en activo hay 102, de ellos 8 son jubilaciones parciales y contratos relevo.