Murales de leyenda

Belén Antón / Los Ausines
-

Tierra de Lara busca artistas para su próximo proyecto, contar la historia de Los Siete Infantes a través de pinturas en paredes de naves o frontones de los pueblos de la comarca

 
La idea le surgió a Eduardo Saiz, de Los Ausines, tras ver ciertas paredes de naves o edificios de la comarca de Lara con pintadas o simplemente rompiendo con el entorno. «Pensé que se podía hacer algo en ellas que quedara bonito», relata el joven. Tras darlo una vuelta se lo comentó a los responsables de Tierra de Lara, y ahora esa idea está dando sus primeros pasos para empezar a convertirse en una realidad. 
Murales de Leyenda, como han decidido llamar a este nuevo proyecto, innovador como la mayoría de los que acoge esta comarca, consiste en contar la leyenda de Los Siete Infantes de Lara a través de una serie de murales que se pintarían en esas grandes paredes que existen en la mayoría de los pueblos, en este caso, de naves o de frontones. 
«La idea es contar la historia de los infantes a través de siete u ocho dibujos, que tendrían un tamaño de tres metros de alto por cinco de ancho», comenta Eduardo Saiz, que confiesa que ya tienen en mente los lugares donde podrían ir dibujadas esas escenas. «Hemos pensado en comenzar en la nave de Los Ausines, continuar por pueblos de la carretera de ‘los Laras’, y volver hacía Burgos por la N-234, es decir, hacer una ruta circular para poder seguir esta historia», explica. 
La iniciativa nace, además de para mejorar el aspecto de esas paredes, para atraer público a la comarca, para que conozcan la historia de Los Siete Infantes a través de estos grandes murales que habrá en algunos de sus pueblos, una excusa más para acercarse a Lara. «Una vez que estén hechos los murales queremos editar unos folletos que por un lado contengan texto que explique lo que cada mural quiere decir, y que también contengan información sobre la comarca y que otras cosas ver en ella, para que además de conocer la leyenda mediante las pinturas también conozcan los monumentos y la riqueza de nuestros pueblos», comentan.
 
en fase inicial. En la actualidad la iniciativa se encuentra en una primera fase, donde se está valorando la ubicación de los murales, las escenas que se van a representar y el coste económico de las pinturas que se van a usar. «Estamos contactando con artistas para que sean ellos quienes se encarguen de ejecutar cada dibujo. Queremos que cada uno sea diferente, con un estilo propio y que cada autor deje su impronta. También creemos que a la vez puede ser interesante para los artistas poder tener una obra suya a la vista de todo el mundo», comentan desde la asociación, que añaden que si existe alguna persona que esté interesada en participar en este proyecto, contacte con ellos. «Estamos buscando gente que tenga relación con el mundo del arte y que quiera colaborar con nosotros esta iniciativa», añaden.