Llega el momento de reaccionar

Román Romero / Burgos
-

Invicto en casa. Tras dos derrotas seguidas, el Burgos visita hoy al CD Lealtad (Villaciosa, 17.00 horas), un rival que ha ganado los tres partidos que lleva jugados como local

La Segunda B encara este fin de semana la 8.ª jornada solamente, pero las primeras urgencias llaman ya a la puerta del Burgos CF. Después de sufrir dos derrotas consecutivas, a domicilio ante el Cacereño (1-0) y el pasado domingo en El Plantío ante el Tudelano (0-2), se encuentra ubicado en el medio de la tabla -a 3 puntos de la zona de play off- y un nuevo traspié le haría distanciarse de su objetivo real y acercarse peligrosamente a los puestos de descenso.
Revertir esa situación es por tanto lo que Ángel Viadero y sus jugadores buscarán hoy en tierras asturianas, donde se enfrentan a al CD Lealtad, equipo de la localidad de Villaviciosa, con el objetivo de lograr un triunfo que les vuelva a enganchar con las posiciones cabeceras. El partido comenzará a las 17.00 horas en el Estadio Las Callejas y será dirigido por el colegiado gallego Corral García.
El Burgos afrontará el encuentro con cuatro bajas importantes que le dejan con lo justo (16 jugadores disponibles) gracias a que ha podido recuperarse de su lesión el burgalés Sergio Esteban. Tanto es así que ayer Viadero, tras el último entrenamiento celebrado en El Plantío, convocó a un hombre más (17), siendo este el futbolista del Beroil Burgos B Germán Marijuán, uno de los canteranos que desde la pretemporada entrena con el primer equipo.
No entraron en la citación Iván Zarandona, que hoy juega en Kosovo un partido amistoso con Guinea Ecuatorial, y tampoco Fito Miranda, Rodri y Jonatan Valle, los tres por lesión. Fito y Rodri se perdieron ya el partido ante el Cacereño y Jonatan jugó precisamente en él sus primeros minutos de la temporada, pero acabó el choque con una pequeña rotura muscular en el vasto externo, lesión de la que no se ha recuperado.
De esta forma confeccionar el posible once de hoy del Burgos es aparentemente sencillo si Viadero opta por dar continuidad al sistema de 4-4-2. Toni Lechuga estaría en la portería, Andrés, Pérez, Odei o Quesada y Aitor Granados en defensa; Luis Ángel, Prosi, Pepe Delgado -que se estrenaría como titular- y José Fran formarían la medular; y Adrián y Ander Vitoria ocuparían la delantera.
Para el banquillo quedarían Aurreko, tres defensas (Sergio Esteban, Álex Verdes y el central descartado), Sergio Cortés y Germán Marijuán, pero uno de todos ellos ni tan siquiera se vestirá.
 
Villaviciosa, talismán. El Lealtad ha ganado los tres partidos que lleva jugados como local (Izarra, Pontevedra y Valladolid B), pero el Burgos también puede presumir de no haber perdido nunca en Villaviciosa. El año pasado ganó 1-2 y en la campaña 96-97 se impuso por 0-1 y certificó su ascenso de Tercera a Segunda B.