Portugal reclama peajes impagados a casi 1.000 conductores burgaleses

H. J. / Burgos
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Un bufete de Huelva peina toda España con los registros de carreteras de pago lusas para evitar que los vehículos se 'escapen' por las llamadas 'Vía Verde', una especie de 'Vía T' sin barreras

El sistema portugués es similar a la ‘Vía T’ española, pero sin barreras. - Foto: Valdivielso

Cientos de conductores burgaleses se enfrentan desde hace unas semanas a un goteo de reclamaciones procedentes de un bufete de abogados de Huelva. No es por haberse marchado sin pagar el minibar de un hotel de Isla Cristina. Ni por tener deudas con una empresa de jamones de Jabugo. Es porque han utilizado sin pagar alguna de las autopistas portuguesas, y ahora el país vecino, con la colaboración de este despacho, está llevando a cabo una intensa labor de zapa por toda España.

La firma ONBK se ha hecho famosa por este trabajo, más aún en los domicilios de quienes hayan recibido la notificación elaborada por ella y en la que se informa de que el vehículo en cuestión ha sido detectado en las vías de pago de Portugal incumpliendo su obligación y se le da un plazo para abonar la deuda si no quiere enfrentarse a una reclamación judicial.

Óscar Hernández, abogado de ONBK, explica que no disponen de datos concretos pero estiman que en el caso de Burgos, «como en el de otras provincias» el número de casos se acercará al millar. Nada comparable al de provincias fronterizas con las autovías afectadas, como Galicia, la propia Huelva o Badajoz. Solo entre los gallegos se están distribuyendo 40.000 reclamaciones, y en toda España se estiman hasta 300.000 casos con un importe impagado de 80 millones de euros.

Los ‘perseguidos’ son conductores que evitaron el pago en las llamadas ‘Vía Verde’, carriles de pago automático donde no hay cabinas. Son sistemas muy similares a los ‘Vía T’ españoles pero con la diferencia de que en ellos no hay barrera que impida seguir circulando a quien no cuente con el dispositivo adecuado.

Este sistema está implantado en la A-3 (Porto-Valença) y en la A-6 (Marateca-Caia), y no afecta a las vías con sistema SCUT. Estas últimas son las que tienen instalados pórticos de lectura automática de matrícula, donde los usuarios deben ir pagando a medida que avanzan por las autopistas pero sin detenerse, pues previamente han tenido que vincular una tarjeta de crédito con su matrícula o bien comprar tarjetas prepago.

 

Sobre todo turismos

En el caso de los impagos que ahora se están peinando desde Huelva, «La mayoría afectan a turismos», confirman desde ONBK, algo que coincide con la impresión del presidente de la Asociación Burgalesa del Transporte (Asebutra), José Luis Olivella. Dicen en Asebutra que un camión es mucho más fácil de inmovilizar por parte de las autoridades de Portugal, pues pasan más horas detenidos en sus puntos de carga y descarga, y además visitan el territorio luso con más frecuencia de lo que lo haría, por ejemplo, un turista ocasional.

«Quienes viajamos frecuentemente a Portugal disponemos, además, de dispositivos de lectura para las Vía T que son compatibles con el sistema de allí», dice Olivella. Los que ignoraban la obligación de pagar, los que creían estar haciéndolo bien y se equivocaron y, sobre todo, los que conscientemente recurrieron a la picaresca, ya pueden estar atentos a su buzón o a sus llamadas de teléfono en las próximas semanas, porque pueden recibir malas noticias de los cobradores.