El San Pablo se recupera

Área 11 / Pamplona
-

Primera victoria. El equipo burgalés logra su primer resultado positivo y se rehace en Pamplona de la derrota inaugural

Planasa Basket Navarra 60 - San Pablo Inmobiliaria CB Miraflores 75
 
Planasa Basket Navarra: Enric Garrido (10), Iñaki Narros (4), Joaquín Bonhome (3), Iván García (7) y Oliver Arteaga (15) -cinco inicial- Íñigo Zabalo (2), Guillermo Justo (5), Miqui Servera (3), Sergio Rodríguez (5) y Malick Nguirane (6).

San Pablo Inmobiliaria CB Miraflores: Augustas Peciukevicius (9), Anton Maresch (15), Justas Sinica (13), Javi Vega (17) y Matija Poscic (6) -cinco inicial- Roger Vilanova (3), Edu Martínez (3), Roger Fornas (5), Filip Toncinic (4) y Rafa Huertas (-).

 
Parciales: 11-15 (primer cuarto); 15-17 (descanso, 26-32); 23-24 (tercer cuarto, 49-56); 11-19 (final, 60-75).

Árbitros: José Antonio Pagán y Esperanza María Mendoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liga LEB Oro, disputado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona ante unos 1.000 espectadores.

 
Se obró el milagro y Roger Fornas pudo jugar. El San Pablo Inmobiliaria, con 9 jugadores, logró su primer victoria de la campaña en la pista del Planasa Navarra y en un partido dominado por la plantilla castellana, que estuvo magistralmente comandada por Javi Vega. 
Comenzó mandando el San Pablo, que quiso llevar la iniciativa desde el principio y lo hizo aunque con la resistencia de un Planasa que no quería perder fuelle. Pero sería el equipo burgalés el que impondría su mejor juego en el primer cuarto. Un triple de Javi Vega daría impulso al bloque de Andreu Casadevall para abrir una pequeña brecha (7-11), lo que obligaba al técnico navarro a solicitar el primer tiempo muerto. Cuando intentaba rearmarse el Planasa Navarra, de nuevo el pívot madrileño volvió a anotar desde la línea de 6.75 metros (8-14) para acentuar las diferencias; si bien el equipo castellano no aprovechó su buen momento y en los tres últimos minutos antes de cerrar el cuarto solo sumó un punto desde el tiro libre (11-15).
En el segundo cuarto, salió con mucha intensidad el Planasa, buscando la remontada a base de un baloncesto rápido y presionante, pero el San Pablo respondía bien al desafío y aguantaba las embestidas navarras manteniendo su acierto en ataque, con un Javi Vega en estado de gracia. 
Las personales de los dos pívots croatas obraron el milagro y Roger Fornas salió a pista, cuando todos los pronósticos apuntaban a una baja segura. El catalán saltó y anotó un triple esperanzador (15-20), aunque el juego interior castellano tenía problemas para superar el muro casi infranqueable en el que se convirtió Oliver Arteaga. El pívot canario mandaba bajo los aros y junto a Enric Garrido y Sergio Rodríguez sostenían al Planasa.
 
Acierto en los triples. Un parcial de 0-5 puso la máxima diferencia (20-30) tras una gran acción de 2+1 de Roger Vilanova que sin embargo se quedó en 6 puntos (26-32) al descanso después de un lucha de pizarras entre los técnicos Andreu Casadevall y Sergio Lamua.
Tras el descanso y de nuevo con el Planasa Navarra arriesgando para revertir su desventaja, el San Pablo Inmobiliaria no perdió la compostura manteniendo la misma firmeza y solidez en su juego. Un triple de Anton Maresch devolvía los diez puntos de ventaja (29-39). Otro triple de Justas Sinica marcó el momento en el que el San Pablo parecía preparado para romper el partido. Lo entendió el equipo, y dos canastas más ponían un +14 (34-46) que castigaban a un Planasa que no había podido aguantar el tirón de los castellanos. Una asistencia de Roger Vilanova al alero lituano Justas Sinica sirvió para colocarse con una diferencia de +16 (35-51).
Los navarros estaban contra las cuerdas y su técnico pidió tiempo con algo más de tres minutos por llegarse al final del cuarto. Sería luego Andreu Casadevall quien lo pidiera después de un 5-0 (40-41). Nuevamente Javi Vega, espectacular con otro triple, liberaba la presión para los castellanos, que supieron responder en los momentos más exigentes. 
Solo perdió el control en el último minuto, lo que fue aprovechad o por el conjunto navarro para anotar un parcial de 7-0 (49-56) y abierto el partido de cara al último cuarto.
Los diez últimos minutos fueron los más difíciles porque el Planasa Navarra ofreció su mejor versión, en un intento desesperado por conseguir la primera victoria de la temporada.
Dos canastas de inicio (53-56) obligaron a Andreu Casadevall a poner orden entre sus pupilos, que parecía habían perdido el pulso al encuentro. La llamada de atención fue muy productiva; regresó el acierto desde la línea de los 6.75 metros y los castellanos materializaron un parcial de 0-12 (53-68), dando un vuelco espectacular al encuentro.
La reacción del San Pablo resultó admirable, sobre todo por el momento en el que lo había hecho, cuando el Planasa rozaba la remontada. El equipo navarro acusó el golpe y ya no tuvo la misma eficacia que en el inicio del cuarto. El golpe sobre la mesa dado por los jugadores de Andreu Casadevall les permitió mandar y marcar el ritmo. A poco menos de tres minutos para el final la diferencia era de quince puntos (55-70) y la victoria ya no se podía escapar. De hecho, el San Pablo Inmobiliaria Miraflores aumentó su ventaja ante un rival que había bajado las revoluciones y que ya no inquietaba (60-75).
 
Andreu Casadevall. Técnico del San Pablo Inmobiliaria
«Retomamos la ventaja con tres triples seguidos en el momento más delicado»
Andreu Casadevall reconoció el buen trabajo de su equipo en Pamplona: «Hemos salido más centrados que en el partido ante el Barcelona y pudimos aguantar hasta el final. Hemos trabajado la victoria segundo a segundo».
«Sabíamos que iban a cargar nuestro juego interior pero nosotros también lo hemos hecho y los dos equipos han logrado su objetivo» continuó diciendo, al tiempo que destacó cosas buenas y otras que deben mejorar: «Nos ha faltado algo más de circulación, aunque afortunadamente tuvimos acierto en la línea de tres puntos. Cuando ellos se han abierto ha sido más fácil, se ha trabajado bien atrás y se han recuperado muchos balones. Por otra parte, pasamos por alguna situación de apuro en los momentos en los que no estuvimos bien en defensa, pero supimos retomar la ventaja perdida con tres triples consecutivos en el momento más delicado del partido». 
Casadevall también alabó al rival: «El Planasa es un buen equipo, en construcción como nosotros, y al que le falta algo de rotación. El otro día tuvimos problemas en el último cuarto, sobre todo físicos, porque hemos empezado muy tarde. Tenemos cinco jugadores que no conocen la categoría. El equipo necesita tiempo, solo llevamos cinco partidos. Hemos de mejorar en el juego interior porque se nos pitan muchas faltas. A cambio de eso tenemos jugadores con mucho talento que le pueden dar la vuelta a un partido y eso lo hemos de explotar».