Dimite el alcalde de Ameyugo por una supuesta agresión

Ó.C
-

La concejala de Ciudadanos acudió el martes a la Guardia Civil tras los hechos, mientras que el exregidor del Partido Popular niega las acusaciones y anuncia que también ha tomado medidas legales

Ameyugo se ha quedado sin alcalde tras la dimisión de su máximo responsable hasta la fecha, el popular Martín Madrid. Los hechos se han precipitado muy rápido tras una supuesta agresión física que ha sido denunciada por parte de María Asunción Velasco, única representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de esta localidad. Los hechos sucedieron el pasado martes y en esa misma jornada la concejala de Cs acudió a la Guardia Civil de Miranda para presentar una denuncia y desde la formación naranja se resalta que está muy afectada por lo sucedido.

En la parte contraria, el ya exalcalde niega los hechos y además Madrid se defiende asegurando que él también ha tomado medidas legales en el juzgado puesto que el popular se escuda en que la representante de Ciudadanos «miente». Además, señala que en la denuncia también se ha incluido que Velasco empezó grabar con el teléfono móvil al popular, sin el permiso del responsable municipal, en mitad de la discusión que se produjo entre ambos.

Al margen de esto, el exalcalde confiesa que el mismo martes presentó la renuncia del cargo y también dentro del PP «porque yo ya no soy nada del partido», asume. En cualquier caso, Madrid indica que «ya venía yo con idea de dejarlo pero tras esta discusión he tomado la decisión», que ya ha comunicado oficialmente a través del secretario municipal y también en la Diputación de Burgos. 

Por parte de la formación naranja se criticaron y anunciaron los hechos a través de un comunicado en el que se mostraron rotundos a la hora de destacar que «la violencia es inaceptable e intolerable en democracia y no tiene cabida en ningún ámbito de la sociedad, máxime en el ámbito de las instituciones públicas».

Al margen del escrito, desde la formación naranja se añade que junto con la denuncia ya presentada en la Guardia Civil, en la jornada del martes también se acudió al ambulatorio de la ciudad para hacer el correspondiente parte de lesiones. Ciudadanos quiere proteger a la concejala que destacan ya venía sufriendo encontronazos con el regidor, por lo que desde ambos partidos políticos ya se habían establecido contactos para intentar rebajar el clima de tensión que se respiraba en el Ayuntamiento. «Parece ser que durante un tiempo funcionó», se reconoce a este periódico desde la formación naranja, aunque finalmente la situación desembocó supuestamente en esta agresión que según se apunta se produjo en una reunión de trabajo en el propio ayuntamiento.

Cs demandaba en el comunicado que fuera el Partido Popular el que tomara «medidas inmediatas», aunque la dimisión del alcalde se tomó sin que se tuviera que exigir por parte de los responsables del PP. Esto es lo que al menos se manifiesta por parte de su presidente comarcal, Jorge Castro, quien advierte que dejando de lado las futuras sentencias que se puedan dictar por parte de los jueces, desde la vertiente política esta asunto «no tiene más recorrido», asume.

Castro agradece el trabajo que se ha realizado durante «muchos años en el cargo» por parte de Madrid que «ha tenido un gesto generoso y rápido», califica Castro, quien a pesar de resaltar que el exalcalde «no iba a optar a la reelección», lamenta las formas en las que ha dejado el cargo. «Es una pena que se tenga que ir por un hecho lamentable», asegura el popular. Después de este el incidente, desde el PP se indica que la dimisión es la medida «más sensata» puesto que además el partido «tiene concejales suficientes para mantener la alcaldía y hay gente dispuesta». En el Ayuntamiento hay cuatro representantes del PP por uno de Cs.