Startup Burgos suma ya 160 integrantes e impulsa cinco empresas en un año

A.R. / Burgos
-

La web de la asociación startupburgos.com es un referente en el mundo del emprendimiento provincial. Sus miembros se reúnen periódicamente y ayudan a la puesta en marcha de nuevos proyectos

El término ‘startup’ se ha puesto de moda en el ámbito del emprendimiento y  aunque puede referirse a empresas de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Bajo este concepto, hace casi un año se presentó en Burgos la asociación privada e independiente Startup Burgos con el objetivo de ser «un club de emprendedores para emprendedores». Adía de hoy cuenta con una comunidad de 160 integrantes agrupados en un grupo de StartupBurgos en Linkedin (red social que permite la creación de un perfil profesional  al que tienen acceso millones de personas). 
Quienes en este tiempo se han sumado al proyecto demandan sobre todo networking, es decir, conocer gente con la que pueda montar equipos y desarrollar ideas, explica Eduardo Elúa, vicepresidente de Startup Burgos.  En otros casos, los interesados buscan formar parte de un proyecto. «Siempre digo que en el  ámbito del emprendimiento hay visionarios (los que tienen la idea), emprendedores (quienes empujan los proyectos aunque no tengan las ideas)y colaboradores», añade.
Elúa cree que la proliferación de ‘startups’ en España está muy ligada a la crisis, «a la necesidad de desarrollar ideas con el apoyo de buenos equipos, que permitan la puesta en marcha de proyectos con una rentabilidad interesante». Y es que -recuerda- que normalmente sólo uno de cada diez proyectos de emprendimiento ‘a la antigua usanza’ funcionan, una tendencia que ellos quieren cambiar, «mejorando ese ratio», gracias a la tecnología ‘Lean Startup’. Ésta consiste en abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e interacción en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especial- mente ‘startups’, pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar una gran financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto. 
En este sentido, Elúa subraya que «queremos generar el modelo de negocio con los requisitos que quiere el cliente, es decir, adaptarlo como un traje a medida», explica. En el mismo sentido, detalla que «cuando viene una persona con una idea lo que pretendemos es que el diamante en bruto que  nos presenta, se pula». 
A este respecto, y como curiosidad, últimamente han puesto en marcha una iniciativa que denominan ‘Círculo de mentores’, enmarcado en el ‘Lean Startup’, cuyo objetivo es «autocapacitarse como mentores para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento». Ypara ello ya han convocado algún café semanal a primera hora de la mañana (de 7,30 a 8 horas) en el que uno de los integrantes prepara un tema de formación y habla sobre ello durante la reunión. Y a esta cita acuden 8 personas, aunque esperan ampliar la cifra en futuras sesiones.
Hasta el momento, Startup Burgos ha ‘tutorizado’ cinco proyectos: HavanaXperience, Tamtoo (ambos se desarrollan en sendos reportajes que complementan esta información), Pan Comido, Delicias de Burgos y Idus Learning (ver detalles debajo de esta información). 
Desde hace más tiempo funcionan también en Burgos iniciativas similares a la de Startup Burgos como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Villafría, que nació como vivero de empresas, o la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). «La principal diferencia, en nuestro caso, es que somos una asociación de emprendedores que nos hemos unido porque necesitamos una serie de servicios para sacar nuestros proyectos adelante», matiza. 
 
Lenta burocracia.
Para Elúa, el principal problema al que se han enfrentado a lo largo de estos meses es el de la burocracia y, junto a ello, la falta de tiempo para compaginar el día a día de la asociación con el trabajo de cada uno. Por eso, su intención es convocar próximamente elecciones con la idea de que la nueva directiva que se designe pueda dar un impulso definitivo al colectivo. 
Para quienes tengan interés en contactar con esta asociación, sepan que están presentes en la red social Facebook. También pueden acceder a su web es www.startupburgos.es.