El precio de la vivienda sube un 7% en el segundo trimestre

SPC
-

Madrid y Cataluña lideran el 'ranking' de tasaciones con incrementos próximos al 10%, lo que supone el mejor dato registrado en España desde 2015 entre abril y junio

El sector de la vivienda fue uno de los más castigados en España durante la última crisis como consecuencia de la burbuja inmobiliaria que sufrió y uno de los que más se depreció en la última década, llegando a perder más de un 40% sobre el valor de su tasación.

Con la recuperación económica, el mercado inmobiliario ha ido registrando un avance importante en cuanto a la compraventa de pisos y, de hecho, según el último Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el coste medio de los pisos libres subió un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual. Se trata de una cifra seis décimas mayor que el crecimiento interanual registrado en el período anterior (6,2%).

De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de este sector presentan tasas interanuales positivas. 

Por tipo de finca, la valoración media de las casas de segunda mano aumentó un 7% interanual en el segundo trimestre, siete décimas más que de enero a marzo. 

En el caso de las construcciones nuevas, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo período, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior. 

En tasa intertrimestral, el coste medio repuntó un 2,6% entre abril y junio, frente al alza del 1,4% que registró en el trimestre anterior y del 2% del segundo trimestre de 2017. 

Por tipo de residencia, tanto los valores de la vivienda nueva como los de la de segunda mano subieron un 2,6% entre el segundo y primer trimestre de 2018 donde su valor se ha duplicado respecto al mismo período del año anterior.

Como dato significativo, el INE reveló que en el segundo trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual. 

Mejor comportamiento. Los aumentos más pronunciados correspondieron a las comunidades españolas con un mayor desarrollo urbanístico como Madrid (+10,1%), Cataluña (+9,3%), Ceuta (+8,6%) y Baleares (+8,4%). Donde menos aumentaron fue en Castilla-La Mancha (+1,5%), Extremadura (+2,2%) y Murcia (+2,6%).