Unas jornadas analizarán las tecnologías y su aplicación para los discapacitados

R.P.B. / Burgos
-

Las VII Jornadas de Interés Social de Cajacírculo, que se celebrarán los días 27 y 28 de este mes, abordarán en profundidad muchos de los aspectos más importantes en este campo

Piraña es un ‘crack’ de las tecnologías. - Foto: DB

Las nuevas tecnologías como soportes de ayuda y adaptación de las personas con discapacidad a la sociedad y al mundo laboral.Esta será la temática de las VII Jornadas de Interés Social de Cajacírculo, que se desarrollarán los días 27 y 28 de este mes en complejo cultural de la entidad de plaza de España, 3. Pedro Torrecilla, del Área Social y Cultural de Cajacírculo, afirmó que estas jornadas, abiertas a todos los públicos, dan voz y participación a los colectivos y personas de Burgos que trabajan en los ámbitos analizados.

«Este año hemos creído conveniente hablar de las nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad.Al comienzo de este siglo XXI, en que la tecnología se impone en todos los ámbitos de nuestra vida, también ésta se adapta y se ofrece a los colectivos de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, obteniendo con ello una mejor calidad de vida». Estas jornadas, subrayó, abordarán en profundidad muchos de los aspectos más importantes en el campo de la discapacidad y las nuevas tecnologías. Los estudiantes universitarios que se inscriban en estas jornadas (que se retransmitirán a través de la web de esta entidad) obtendrán un crédito de libre elección.

Por su parte, el gerente de Servicios Sociales de Burgos, Ignacio Díez Azcárraga, destacó el compromiso de estas jornadas por su «utilidad» porque están diseñadas «no sólo para, sino con las personas con discapacidad». A este respecto, indicó que su objetivo es que la sociedad, y con ésta los estamentos públicos y privados «asuman de forma natural que tienen una obligación, la de adaptarse a las necesidades de todas las personas. Es la sociedad la que tiene que adaptarse a estas personas y no al revés».

En detalle

El día 27, a las 17,30 horas, se inauguran las jornadas con la charla ‘Retos de las TIC accesibles para todos’, a cargo de Miguel Ángel Valero; a las 19,45 horas, mesa redonda: ‘Redes sociales’. Participarán: Fernando Martín, Santiago Puente, Noelia Frutos, Javier Zangroniz y Miguel Santos. El 28, a las 10,00 horas, ‘Legislación y mercado’, conferencia de Cristina Rodríguez-Porrero. A las 11,00 horas, ‘Tecnología y accesibilidad’, a cargo de Juan Luis Quincoces. A las 12,45 horas, ‘Un mundo accesible para todos’, mesa redonda en la que estarán José María pulgar, Juan Carlos Rojo, Manuel Gimeno y Pedro Sánchez. A las 17,00 horas, ‘Burgos, pionero en la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías’ con José Luis Arlanzón, Javier Arnáiz,Beatriz Ruiz, Laura Villa y Esteban Rebollo.

Piraña es un ‘crack’ de las tecnologías.

Miguel Ángel Valero, el inolvidable Piraña de Verano Azul, será el encargado de inaugurar las jornadas. Director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Politécnica de Madrid, hablará sobre los retos de las tecnologías de la información accesibles para todos.