Conferencias y conciertos con vino celebran los diez años de la OSBu

I.L.H. / Burgos
-

La Orquesta Sinfónica de Burgos, que dirige Javier Castro, conmemora también su aniversario con una exposiciónen la calle, un ensayo abierto al público y seis actuaciones de su XI temporada marcadas por un repertorio festivo

La Orquesta Sinfónica de Burgos se ha enfrentado en estos diez años de historia a varios retos musicales y de interpretación, aunque el primero y más importante fue conseguir un auditorio que les respaldara. Los 4.000 espectadores de la temporada pasada demuestran que ese ya se superó hace tiempo -sobre todo desde su traslado al Fórum-, pero cada año aparecen otros nuevos. El más ambicioso de esta temporada a nivel interpretativo es, sin duda, La Pasión según san Mateo, de Bach, con el Coro de Voces Blancas del Orfeón y otro formación coral integrada por cantantes burgaleses que será seleccionados en una audición el 9 de noviembre.

Pero el reto que más les preocupa en su décimo aniversario es otro: «Demostrar que la OSBu es un proyecto de todos y para todos», en palabras de su director, Javier Castro. De ahí que quieran celebrar esta década de existencia con un programa de carácter festivo y una serie de actividades que abran la formación al público.

Por un lado han organizado un ciclo de cuatro conferencias en torno a Antonio José (con Alejandro Yagüe, Óscar Esquivias y Javier Castro para el martes que viene en la Sala Polisón y con entrada libre); Francisco Salinas (a cargo de Alfonso Hernando, el 10 de noviembre en el mismo lugar), y la Orquesta Sinfónica de Burgos que precedió a la actual entre 1948 y 1950 (de ella hablarán Javier Zárate y Javier García Rodríguez el 11 de noviembre, también en la Polisón).

La cuarta charla, que es la primera según el calendario (este sábado, 24, en el Fórum), es un coloquio sobre Los instrumentos de la orquesta. Un músico de la OSBu por instrumento presentará su herramienta de trabajo explicando las partes que lo componen, relatará una breve  historia de su origen y mostrará su sonido y posibilidades.

Para conocer los detalles de un ensayo y cómo se mueven los hilos desde dentro, la OSBu abrirá sus puertas al público el sábado 31 de octubre para poder asistir a uno de ellos. «Mucha gente se pregunta para qué sirve un director si cada músico sabe lo que tiene que tocar y cómo hacerlo. Asistiendo a un ensayo les damos la posibilidad de descubrirlo», comenta la batuta de la OSBu. De esta actividad, que se celebrará en el Fórum, saldrá también un concurso de microrrelatos en dos categorías: de 12 a 18 años y de 18 años en adelante.

Un brindis por la Orquesta

Nada de conciertos encorsetados  ni de aforos multitudinarios. Y como toda fiesta necesita un buen brindis, la OSBu propone un ciclo de microconciertos en los que se alternará la música con un copa de vino y una buena charla en torno a las piezas, la interpretación o los músicos.

Serán tres las actuaciones con sabor que se llevarán a cabo para un aforo de cien personas. Músicos y público se situarán en el escenario del Teatro Principal para, en la intimidad que genera la cercanía, alzar la copa por la orquesta. El primero será el próximo lunes, 26 de octubre, con Javier Castro y Yolanda Alonso con piano a cuatro manos. El jueves 29 estarán Alfonso Blasco (oboe) y Amanda González (piano) y en noviembre, en una fecha aún por confirmar, Ainara Basaguren (viola) y Alicia Garrido (flauta) clausurarán este ciclo que tiene una entrada de 2 euros y su inicio está fijado para las 20:30 horas.

Las actividades de aniversario se completan con una exposición con imágenes de estos diez años de música. Las fotografías enmarcadas a gran formato estarán expuestas en la calle desde el 27 de octubre al 8 de noviembre.