«Sancionaría a los ciclistas incívicos en los espacios peatonales»

H. Jiménez / Burgos
-

Luis Palacios | Presidente de Burgos con Bici

1 ¿Qué sueldo se pondría?
Con la de gente que está pasando dificultades, me parece más que suficiente mi salario como profesor. La política debe estar bien remunerada, pero un sueldo de funcionario del grupo A parece razonablemente ajustado.
 
2 ¿Cuántos asesores cree que necesitaría?
No creo demasiado en asesores. En la plantilla de técnicos municipales hay personas con preparación y que han accedido al cargo bajo principios de igualdad, mérito y capacidad.
 
3 ¿Qué haría si en su grupo tuviera un imputado?
A un cargo público debe exigírsele ser ejemplar en su conducta. Más allá de tecnicismos procesales, debería dejar su cargo por higiene democrática, aun sabiendo que ese concejal pudiera ser inocente. Elijo correr el riesgo. 
 
4 ¿Cuál sería su precio como alcalde?
No creo que todo tenga necesariamente un precio.
 
5 ¿Modificaría una normativa para hacer llegar a Burgos un Eurovegas?
No. Las modificaciones ad hoc suelen ser mal atajo. Como buen castellano, soy un poco desconfiado con aquellos que prometen riqueza a espuertas para todos, miles de puestos de trabajo y además todo ello relacionado con el juego.
 
6 ¿Subiría o bajaría los impuestos actuales?
Soy partidario de buscar fórmulas que los correlacionen con la renta y de que se atiendan situaciones que justifiquen un descuento o una moratoria. Con respecto a la gestión de la movilidad y a modo de ejemplo, ¿estaríamos dispuestos a subir los precios del aparcamiento y con los ingresos obtenidos rebajar el precio del autobús o mejorar sus frecuencias? ¿Es justo y conveniente gravar de alguna manera a los coches que transporten una sola persona? El debate de la fiscalidad sin duda es uno de los que más define qué modelo de ciudad queremos construir.
 
7 ¿Crearía alguna concejalía nueva? ¿Haría desaparecer alguna existente?
Hemos visto que alguna de las concejalías estaban sólo para que no pudiera decirse que no estaban. ¿Verdaderamente las decisiones de Movilidad se tomaban en esa concejalía? No. Más que nuevas concejalías, hace falta una mayor coordinación entre áreas que han estado muy poco organizadas.
 
8 ¿Cuál sería su primera petición al Gobierno y a la Junta?
Al gobierno central, la liberalización de la autopista en su tramo burgalés o la conversión de la N-120 en autovía. A la Junta, la recuperación del HUBU para su gestión completamente pública.
 
9 ¿Legalizaría la prostitución en el término municipal?
Sí, si con ello ganan las mujeres en salud y en derechos laborales y pierden los que se lucran comerciando con personas.
 
10 ¿Qué haría con el botellón y los chamizos de los jóvenes?
Han de proponerse alternativas atractivas para ocupar el tiempo libre de forma más saludable, pero desconfío del que tenga la solución mágica a este asunto. 
 
11 ¿Cómo ordenaría el uso de la bici en la ciudad?
 La bici no puede ser entendida como un problema. Es un medio de transporte que para muchos es imbatible. Tenemos que ir a un escenario en que, mas allá de la buena red de carril-bici, se den las condiciones para circular por la calzada de forma segura, abandonando las aceras y compartiendo con los peatones tan sólo aquellos espacios restringidos al paso de vehículos pesados, entendiendo siempre que el derecho absoluto es del peatón. Sería conveniente denunciar e incluso sancionar el comportamiento incívico puntual de algún ciclista en espacios peatonales. Ahí están las propuestas de Burgos con Bici para los programas electorales. Se las hemos enviado a todos los partidos y las puede ver cualquiera en nuestra página web.
 
12 ¿Implantaría la ORA en Gamonal?
Es incuestionable que Gamonal necesita alguna intervención con respecto al tráfico y los aparcamientos. Ahora bien, dudo que la ORA sea lo primero a implantar. En mi opinión urge realizar un Plan de Movilidad Sostenible que marque los criterios. 
 
13 ¿Haría desaparecer la figura de la reina de las fiestas?
Bueno, no lo había pensado. Lo que sí que parecería lógico, intentando ir hacia una ciudad sin desigualdades de género, es que de mantener esas figuras y aunque pueda parecer violentar a la tradición, tuviera su correspondiente rey y rey infantil, ¿O no?
 
14 ¿Qué le añadiría a los Sampedros?
Iniciativas como ‘El parque de Mero el jardinero’, parcialmente recortado, tienen mucho éxito porque aúnan el disfrute de los niños en entornos creativos y el privilegio de un entorno urbano envidiable.
 
15 ¿Cuál sería su obra pública prioritaria?
Esta pregunta parece llevar implícita la necesidad de una gran obra en cada legislatura. A veces las obras menores modifican los entornos urbanos más que una gran obra puntual; por ejemplo, coser la malla del carril-bici conectándola en la dirección Norte-Sur haría mas seguros para muchos ciclistas sus desplazamientos.
 
16 ¿Mantendría la ayuda a la cooperación internacional?
En estos tiempos de dificultades en gente muy próxima a nosotros mantener esas partidas dignifica la ciudad y hace más humanos a sus habitantes.
 
17 ¿Daría dinero al Autocid para subir a la ACB?
Un ayuntamiento debe mirar más por el deporte de base y por la actividad física de todos los ciudadanos. Dicho esto, ha de crear las  condiciones para que ese ascenso pueda producirse en cuanto a instalaciones, apoyo institucional, búsqueda de recursos y sponsors, pero aun sabiendo que tener un equipo en ACB reporta beneficios a la ciudad no es bueno, ni para la ciudad ni para el club, que el apoyo económico del Ayuntamiento sea absolutamente indispensable.
 
18 ¿Hasta dónde llegaría su implicación con el aeropuerto?
 Puede ser muy impopular, pero es un error político en una ciudad de nuestro tamaño aspirar a mantener abierto un aeropuerto, con vuelos muy subvencionados, sin mercancías, con costes muy elevados, dedicando recursos económicos que vendrían muy bien en otras partidas. Tengo un amigo que dice que sólo se debe mantener un aeropuerto en aquellas ciudades que den para que haya un bar abierto en sus instalaciones.
 
19 ¿Debe el Ayuntamiento construir viviendas sociales?
Mas que convertirse en promotor, interesaría que buscara fórmulas para gravar las viviendas vacías y así contribuir a fomentar el alquiler y a rebajar sus precios.
 
20 ¿Qué le llevaría a dimitir? ¿Y a cesar a uno de sus concejales?
Además de lo ya mencionado en el caso de las imputaciones, un alcalde debe dimitir si no es capaz de cumplir con una parte importante de su programa electoral o si se empecina en una decisión que genera un fuerte enfrentamiento en la ciudad. Un concejal debe ser cesado si en su área se producen sospechas fundadas de prevaricación o si por una mala gestión manifiesta se deriva un gasto no justificado para la ciudad o se producen deficiencias graves en un servicio.