Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 01 de octubre de 2014
Local
Operación Villacobos

Desarticulan una banda de traficantes de cocaína y hachís en las Merindades

diariodeburgos.es - jueves, 06 de septiembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Vendían la droga en bares y zonas de ocio, aunque también servían pedidos a domicilio

La Guardia Civil de Burgos ha detenido a siete varones y dos mujeres, integrantes de un grupo dedicado al tráfico de drogas. Además de su imputación en varios delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, adicionalmente se les atribuye otro de pertenencia a banda criminal, según informa la Benemérita en un comunicado de prensa.

El Equipo de Policia Judicial de Medina de Pomar tenía conocimiento, meses atrás, de una serie de hechos relacionados con una posible venta de sustancias estupefacientes, en el entorno de las zonas de copas y ocio de Las Merindades. Se abrió una investigación, denominada “Operación Villacobos”, bajo la sospecha de que pudiera existir una red de distribución de droga en pequeñas cantidades en la comarca.

Los seguimientos y vigilancias discretas realizadas sobre el grupo, permitieron descubrir constantes movimientos y desplazamientos, coincidiendo con las tardes/noches de los fines de semana, en zonas de esparcimiento nocturno, donde mantenían fugaces entrevistas con personas.

La información y pruebas obtenidas han permitido la detención, durante el pasado fin de semana, de cinco personas. Se han realizado cinco registros domiciliarios (cuatro en Las Merindades y otro en Vizcaya) bajo mandamiento judicial, con apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia, en donde se ha localizado gran cantidad de dosis, ya preparadas para su venta. En un jardín de una de las viviendas registradas se localizaron 16 plantas de marihuana, que ellos mismos cultivaban para su elaboración posterior. La documentación encontrada ha permitido la detención de otras cuatro personas más.

Modus operandi

Aprovechando los fines de semana, por las tardes y noches, en aquellos lugares con afluencia de gente, se desplazaban a zonas de copas y ocio ubicadas en localidades de Las Merindades. Allí suministraban al cliente, al menudeo, la droga que le era solicitada. Ésta se encontraba ya preparada en pequeñas dosis.

Si bien la cantidad de droga incautada no es importante, sí lo es el hecho de que mantenían una gran actividad, por el elevado numero de “contactos” detectados en una jornada. Ocasionalmente, bajo pedido, también servían estas sustancias prohibidas a domicilio.

El resultado final ha sido:

Nueve detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y los 44 años de edad. Con estas detenciones se considera desarticulado el grupo, habiendo ingresado en prisión dos personas.

Aprehensión de 265 gramos de cocaína, 205 gramos de hachís y 16 plantas de marihuana, variedad cannabis sátiva, que arrojó un peso en verde superior a los 22 kilogramos.

Intervenidos: un vehículo de alta gama, concretamente BMW 330; 10.090 euros en metálico; 14 teléfonos móviles; efectos para la dosificación y pesaje como básculas de precisión, bolsas y bridas; documentación variada.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo, en coordinación con la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, apoyados por la de Vizcaya.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica