Contador dispara en la crono

AGENCIAS
-

El madrileño arrasa al resto de favoritos en la contrarreloj y vuelve a vestir la 'maglia rosa'

El español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) tardó menos de 24 horas en recuperar la cima del Giro de Italia, tras demostrar ayer su fortaleza en la contrarreloj, en la que dio un gran paso hacia el triunfo final en tierras transalpinas. Después de haber perdido el pasado viernes la ‘maglia rosa’, que fue a parar a manos del italiano Fabio Aru (Astana), el de Pinto retomó el liderazgo en la etapa de 59,4 kilómetros con llegada en Valdobbiadene que ganó el bielorruso Vasil Kiryienka (Team Sky).

Pese a la lluvia que salpicó el asfalto italiano, los tiempos logrados en línea de meta no fueron muy lentos, aunque muy pronto destacó Kiryienka, que ostentó el primer puesto en la crono durante buena parte de la misma, gracias a los tiempos imbatibles que marcó en los puntos intermedios. Los españoles Luis León Sánchez (Astana), a 12 segundos del ganador, y Contador, a 14, completaron el podio de honor del día.

El pinteño dejó muy buenas sensaciones sobre la bicicleta, a pesar de la caída sufrida en la decimotercera etapa y los problemas de hombro que viene arrastrando desde el arranque del Giro, y sale reforzadísimo, tanto en lo moral como en lo deportivo, de esta contrarreloj, en la que logró meter dos minutos y 28 segundos a Aru, su máximo perseguidor, en la clasificación general.

La ‘masterclass’ de Contador arrancó desde el primer punto intermedio, al conseguir que el de Astana cediera casi un minuto. El jefe de filas del Tinkoff-Saxo voló sobre el tramo llano y dio el ‘do de pecho’ superada la mitad del recorrido, en un final complicado donde se necesitaba frescura y mucha potencia para atacar el puerto de cuarta categoría de San Pietro di Feletto. «Para mí, ha sido una gran sorpresa. He ido regulando en todo momento y las sensaciones eran buenas. Por velocidad, no iba demasiado rápido, pero las banderas habían cambiado con el viento. Me he centrado en la clasificación general y las referencias obtenidas por parte del equipo eran buenas. Cogí a Landa y eso me ayudó a hacer una buena contrarreloj», analizó el actual líder del Giro de Italia.

Uno de los fracasos de la crono lo protagonizó Richie Porte (Team Sky), uno de los favoritos, que desperdició la oportunidad de escalar muchas posiciones en la general. El australiano se dejó llevar tras una mala primera ascensión; con una cadencia un tanto irregular, acabó a cuatro minutos y 20 segundos del líder de la contrarreloj.

Hoy el Giro vivirá una decimoquinta etapa que partirá de Marostica hasta Madonna Di Campiglio, sobre un recorrido de 165 kilómetros. Será una jornada con dos altos de primera: Passo Daone y Madonna di Campiglio.