Imane Merga III de Atapuerca

Jorge A. López / Atapuerca
-

El etíope, con una estrategia conservadora, se sube a lo más alto del podio por tercera vez consecutiva, secundado por Emmanuel Bett y Teklemariam Medhin. Ayalew Hiwot repite victoria en féminas con una soberbia actuación

Imane Merga pisa un charco durante la prueba, con Alemayehu Bezabeth a su estela. - Foto: Alberto Rodrigo

Imane Merga y Ayalew Hiwot se confirmaron ayer como los auténticos reyes del Cross de Atapuerca. Los atletas etíopes repitieron triunfo en el Parque Arqueológico, tercero para Merga, segundo para Hiwot, y no dieron opción a sus pujantes rivales, que intentaron todo para batirles sin éxito. Especialmente igualada fue la prueba masculina, en la que los integrantes del podio se repartieron las posiciones en el esprint final, mientras que la carrera femenina volvió a vivir un emocionante duelo entre Hiwot y Linet Masai, nuevamente subcampeona.

Se esperaba un duelo de altura y los atletas no defraudaron. A pesar de las difíciles condiciones climatológicas, con mucha lluvia y un suelo reralmente afectado por las precipitaciones de las últimas horas, desde la misma salida el campeón del mundo Japeht Korir impuso un ritmo endiablado que hizo una primera selección. Solo una decena de corredores, todos ellos africanos, aguantaban entre los mejores, aunque pronto el número aumentó, ya que el propio Korir desistió de su suicida técnica y el ritmo de Samuel Tsegay no era tan alto, lo que posibilitó un cierto reagrupamiento. De ello se beneficiaron Daniel Mateo, Roberto Alaiz o  Ilas Fifa, entre otros.

Lo que quedó claro fue quiénes eran los más fuertes de la prueba, que se mantuvieron en todo momento arriba. Korir, Tsegay, Timothy Toroitich, Goitom Kifle y Emmanuel Bett se turnaron como cabezas de la prueba, con Merga y Teklemariam Medhin dejándoles hacer a la espera de su momento. También Alemayehu Bezabeth aguantaba, aunque en su caso no reservando fuerzas, sino manteniendo su posición. Por detrás, el burgalés Daniel Arce (UBU Caja de Burgos) realizaba una soberbia actuación liderando el segundo grupo durante varios kilómetros mientras el segoviano Javi Guerra progresaba y Mohamed Marhoum daba caza al grupo cabecero ya por el kilómetro 5. Precisamente Marhoum acabó la prueba noveno, un puesto por delante de Guerra, lo que unido a su tercera posición en Soria podría darle un billete con la selección española.

A falta de 3 kilómetros se produjo la primera de las sorpresas, cuando el campeón mundial Japeht Korir se descolgó, junto a Bezabeth y Kifle, diciendo adiós a sus opciones de triunfo. Fue entonces cuando en el grupo de cabeza, ya únicamente formado por cinco especialistas, Merga yMedhin dieron un paso al frente, auqnue siempre tras la estela de Toroitich, que era el más activo.

Tsegay, Bett, Medhin, Toroitich y Merga eran los elegidos para luchar por el triunfo, pero el etíope no quería perder su puesto de gloria en el Cross de Atapuerca. Era el único bicampeón y deseaba serlo por tercera vez, por lo que antes de llegar por última vez al Centro de Interpretación se puso en cabeza, apretó los dientes y eliminó de una tacada a Tsegay y Toroitich. En la recta final, su ritmo volvió a ser el mejor y de nada sirvieron los esfuerzos titánicos de Bett (segundo) y Medhin (tercero), porque Merga pudo alzar los brazos tras completar el recorrido en 28’59’’.

Hiwot, excelsa

También en la prueba femenina se repitió triunfadora, en este caso Ayalew Hiwot, que volvió a medirse en un gran cara a cara con Linet Masai. La ganadora de 2011 quería resarcirse de su caída del año pasado, pero la etíope inscribió su nombre en el palmarés por segunda vez, igualando de esta forma a Genzebe Dibaba (2009 y 2010).

Como hace un año, Nadia Ejaffini fue quien se situó al frente de la prueba desde los primeros metros, con Hiwot, Masai, Mercy Cherono y Kisa muy atentas a todas las evoluciones. El ritmo de Ejaffini era brutal y cada vez menos atletas aguantaban en cabeza, descolgándose progresivamente Urbina, Malika Asahssah y, ya en el último giro, la etíope Marta Tigabea cuando Hiwot se situó en cabeza. Poco después perdieron comba Kisa y Cherono, por lo que el circuito volvió a deparar un mano a mano entre la subcampeona del mundo yMasai. Pero esta vez la keniana no aguantó a Hiwot y un cambio de ritmo de la etíope poco antes del paso por los obstáculos artificiales fue determinante. Hiwot completó el trazado en 26’10’’ y 8 segundos después llegó Masai. Cherono completó el podio. Por detrás de ellas, una Iris Fuentes-Pila que fue de menos a más logró la sexta posición y, por tanto, el honor de completar la prueba como primera europea. Diana Martín fue décima.

www.qsl.net/ea1cri