Banco de Alimentos superará el histórico de 2,5 millones de kilos

G.G.U. / Burgos
-

Cajaviva entregó ayer a la entidad de forma simbólica 1.725 kilos de comida acopiados en la marcha solidaria organizada con motivo del paso por Burgos de la Vuelta a España

El presidente del Banco de Alimentos de Burgos, José Luis Herrero, afirmó ayer que, de mantenerse el ritmo de entrega actual, la organización superará el histórico alcanzado en 2014 con algo más de 2,5 millones de kilos. Un objetivo que se conseguirá, destacó Herrero, con la solidaridad de ciudadanos, empresas del sector de la agroalimentación y entidades colaboradoras como Cajaviva Caja Rural, que ayer entregó de forma simbólica los 1.725 kilos de alimentos recogidos gracias a la marcha solidaria organizada con motivo del paso de la Vuelta a España por Burgos el pasado septiembre.
El presidente de la cooperativa de crédito, Pedro García Romera, recordó que el compromiso de su ‘Bicicleta solidaria’ era canjear por alimentos el número de kilómetros recorridos por los voluntarios que quisieron participar en Burgos en esta actividad, que el grupo Caja Rural ha desarrollado en diversas localidades de todo el país por tercer año consecutivo. «La colaboración sigue siendo muy necesaria. No voy a decir que más que hace años, pero, desde luego, no menos. Llevamos siete años de crisis y no se atisba ese final», afirmó García Romera, antes de matizar que la entrega física de los alimentos se hará más adelante en la nave del Banco de Alimentos. 
Las palabras del presidente de Cajaviva Caja Rural fueron corroboradas por José Luis Herrero, quien afirmó que, con independencia de lo que indice la macroeconomía, «a nivel familia padecemos una crisis persistente, crónica en algunos sectores». Sin embargo, destacó que las aportaciones de comestibles se mantienen estables, con una media de 200.000 kilos al mes. De ahí que considere que, de mantenerse estables estos ingresos se podrá superar el balance de 2014, tildado entonces de «éxito sin precedentes». En este sentido, el presidente del banco afirmó que «este año conseguiremos superar los 2,5 millones de kilos entregados porque en septiembre ya llevábamos algo más de dos millones».  
 
Lotería de Navidad. Por otra parte, tanto García Romera como Herrero aprovecharon el acto de entrega para anunciar que este miércoles, 14 de octubre, se pondrán a la venta participaciones del número 46.993 para el sorteo extraordinario de Navidad; otra de las herramientas en colaboración con la cooperativa de crédito de las que se sirve el Banco para obtener ingresos. Las participaciones, que se venderán en las oficinas de Cajaviva Caja Rural, aportan alrededor del 10% del presupuesto anual de la organización benéfica, según dijo Herrero. «El Banco recoge alimentos, pero también necesita dinero para mover todos esos miles de kilos: gastos de combustible y otros», afirmó, señalando que con las participaciones suelen recaudar alrededor de 7.000 euros.