La Cámara activa el Servicio de Mediación de conflictos mercantiles

G. Arce / Burgos
-

Autónomos y pymes dispondrán de un equipo de doce mediadores para resolver, de forma voluntaria y confidencial, sus litigios y evitar así verse obligados a acudir a la vía judicial

El CGPJy las Cámaras firmaron un convenio de colaboración a principios de año para impulsar la mediación. - Foto: Luis López Araico

La Cámara de Comercio e Industria pondrá en marcha el próximo jueves el Servicio de Mediación, que ofrecerá a las empresas y autónomos la posibilidad de resolver sus conflictos mercantiles sin tener que verse obligados a recurrir a la vía judicial. Un equipo de doce mediadores profesionales e independientes trabajará para atender esta nueva iniciativa, surgida del acuerdo de colaboración entre el Consejo Regional de Cámaras y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Cámara se ha dotado de un reglamento interno para gestionar la mediación, que, entre otras cuestiones, establece una tasa de admisión de 150 euros para aquellas empresas que soliciten y utilicen este servicio, que se prestará de forma confidencial en la sede cameral o en el lugar donde determinen las dos partes en conflicto. Los honorarios de los mediadores elegidos por las empresas se establecerán en proporción a la cantidad económica y la complejidad del litigio.

Los asuntos susceptibles de tratarse son múltiples, aunque todos enmarcados en el ámbito mercantil (discrepancias societarias, con proveedores, impagos, problemas de portes, de patentes, de alquileres o reclamaciones de todo tipo, entre otras). Este servicio no entra en el ámbito penal, familiar o en el que esté involucrada una administración pública.

Según explica Francisco Martínez Abascal, presidente de la Comisión de Arbitraje y Mediación, la mediación establece un plazo máximo de un mes para lograr un acuerdo entre las partes. El conflicto puede llegar a la Cámara por dos vías: voluntariamente, por iniciativa de las empresas;o por la vía judicial. En esta segunda vía, el  Juzgado de lo Mercantil podrá remitir, antes de llegar a la audiencia previa, asuntos a la mediación, una posibilidad que permitirá descongestionar este Juzgado.

Según el protocolo de actuación, el acuerdo entre las partes quedará plasmado en una escritura pública, en el caso de que los participantes no hayan acudido al Juzgado;o, si ha sido el juez el que ha forzado la mediación, en una sentencia judicial. En el caso de que no haya acuerdo, el conflicto volvería al Juzgado.

La vicesecretaria de la Cámara, María Jesús Martínez, coordina el equipo que gestiona la Mediación.