La comisión del 'caso Gómez' será pública y la presidirá Bañeres

C.M. / Burgos
-

La formarán 11 miembros más la concejala no adscrita, que tendrá voz pero no voto • La primera sesión, que decidirá el calendario y los testigos, se celebrará antes de 15 días

 
Habrá comisión de investigación para aclarar el cobro de dietas por el concejal de Cultura, Fernando Gómez, estará presidida por la edil de Ciudadanos, Gloria Bañeres, y tendrá luz y taquígrafos, salvo la primera de las sesiones en la que se determinará el calendario de reuniones y la relación de testigos de la Fundación Proyecta, el Plan Estratégico o el Instituto Municipal de Cultura, Intervención y Tesorería que podrán ser llamados.
El equipo de Gobierno acató la totalidad de las exigencias de la oposición, PSOE, Imagina, Ciudadanos y la concejala no adscrita, para poner en marcha este instrumento para indagar en el cobro de 11.283 euros por el edil del PP durante sus desplazamientos dentro y fuera de España y cuyos gastos estaban pagados por otros entes, según publicó Diario de Burgos (22 de septiembre).
Estará integrada por 11 miembros, 4 del PP, 3 del PSOE, 2 de Imagina y 2 de Ciudadanos, a los que se sumará la concejala no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, que tendrá voz pero no voto. Los grupos tienen de plazo hasta el martes para trasladar a la Secretaría General los nombres de los ediles que formarán parte de ella y la primera sesión se celebrará en los próximos 15 días.
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, calificó de «reprochable e irregular» el comportamiento del concejal de Cultura. «Debe haber una aclaración pública sobre esta cuestión que ha despertado tanto interés social y el mejor medio es una comisión de investigación en la que todos podamos reflexionar y acceder a la información pertinente para aclarar estas irregularidades», señaló.
Desde las filas de Ciudadanos, Gloria Bañeres, que aceptó la presidencia de la comisión de investigación tras el acuerdo alcanzado con todos los grupos, se mostró partidaria de que sea la comisión la que aclare este caso. «Hemos recogido el guante porque estamos de acuerdo en que la comisión es necesaria», sentenció.
El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, fue el más beligerante al acusar al PP de «intentar desvirtuar y manipular la comisión de investigación» y pidió que esté apoyada por técnicos municipales. «Los verdaderos demócratas quieren abrir las puertas y las ventanas de las instituciones y la comisión de investigación es un instrumento democrático de primera magnitud y tiene su eficacia para que la ciudadanía pueda conocer la verdad. Al PP ya no le vale con informes de dudosa objetividad».
Desde el equipo de Gobierno, la concejala Carolina Blasco pidió a la oposición que «no se saque» conclusiones previas y que no utilicen las redes sociales o los medios de comunicación para insultar a Fernando Gómez. «Lo que quiere el PP es dar credibilidad a esta comisión y que no se manipulen los términos de la misma. Debemos partir de la objetividad para generar credibilidad»
 
escuchar antes de acusar. Blasco avanzó la necesidad de diferenciar entre el concepto de dieta y el de indemnización sustitutoria en base al Real Decreto 462/202 y, especialmente al punto 5 de la Base 24 del Presupuesto General del Ayuntamiento, en el que la oposición basa sus acusaciones. «Somos los primeros que queremos que se investigue. La comisión deberá escuchar a todos, valorar y sacar sus conclusiones».
De la Rosa insistió en que, en al menos 15 ocasiones, Gómez cobró indemnizaciones cuando no tenía derecho al estar ya cubiertas por otros organismos.
Todas las partes quieren conocer los documentos que acreditan que, entre los años 2011 y 2015, el responsable político de la promoción de la ciudad solicitó al Ayuntamiento el cobro de las dietas establecidas en el presupuesto por haberse desplazado en representación oficial, pero también que en varios de esos viajes los principales gastos que cubren dichas ‘indemnizaciones’ (desplazamientos, pernocta y manutención) habían sido cubiertos por otros organismos antes de que Gómez solicitara y percibiera la dieta.
Los medios de comunicación podrán seguir las sesiones y se retransmitirá a través de la web del Ayuntamiento.