Un burgalés en la ola

H. Jiménez / Burgos
-

El surfero Rubén Sardiña participa en un documental de aventura grabado en Francia que se emitirá a nivel internacional

El aventurero a bordo de un monopatín, otra de sus aficiones.

Su pertenencia al ‘Morcilla Surf Club’ le delata. No hay duda. Ese surfero tiene que ser burgalés. En efecto, Rubén Sardiña vive en la dura meseta pero es un apasionado del mar, las olas y de las tablas. La última experiencia que ha vivido ha sido la grabación de un documental en las playas de Hossegor (Francia).

El proyecto bautizado como ‘Jeep on board’ (Jeep a bordo, en inglés) está sustentado por la marca de automóviles todoterreno y por Quiksilver, la marca de referencia en la ropa para surferos. Y ha consistido en una estancia de 10 días, entre el 20 y el 30 de abril, en la costa de Las Landas. Cinco personas elegidas tras un cásting internacional protagonizan un ‘docuficción’, una modalidad de película en la que los participantes combinan escenas de la convivencia diaria con deportes de aventura y sobre todo mucha cabalgada sobre las olas. Se emitirá próximamente en el Nautical Channel y su difusión en internet permitirá que millones de personas lo vean en todo el mundo.

«Vi la convocatoria y me presenté», nos explica Sardiña. «Teníamos que mandar nuestro perfil, fotografías, una descripción de nuestras aficiones... Luego hubo una ronda de entrevistas en inglés y me eligieron». Junto a un alemán, una polaca y una pareja mixta de italianos ha pasado una de las mejores semanas de su vida. Ha podido conocer a algunos de los mitos del surf y de los fabricantes de tablas. Ha adquirido conocimientos sobre deporte y también sobre convivencia. «El objetivo no era hacer una competición de élite, sino aprender de los demás y descubrir el modo en que cada uno coge su mejor ola», añade.

A bordo de los vehículos perseguían las mejores condiciones del mar y luego grababan en las playas. Ha hecho tirolina, ha montado a caballo, pádel surf... De su relato se desprende que se lo ha pasdado como un enano.

Puede sorprender que a un burgalés, a un habitante de la Castilla desde la que no se adivinan las playas, le apasionen tanto las olas. Pero él tiene una explicación muy sencilla: «Desde siempre me ha gustado el agua, practicaba natación, y un día descubrí el atractivo del mar. Desde entonces llevo diez años practicando».

Morcilla surf

Muy activo en redes sociales y community manager freelance, junto a otros amigos burgaleses Rubén Sardiña fundó el Morcilla Surf Club con el que se recorren las costas de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y el sur de Francia. «Total, solo está a un par de horas o a dos horas y media, y eso es lo que tardan algunos en Madrid en ir a trabajar», añade.

Para presumir de su burgalesismo, a Sardiña lo podremos ver en el documental haciendo morcilla. Pasea su origen por tierra, mar, y quién sabe si pronto lo veremos por el aire. Ganas de aventuras desde luego no le faltan.