Fomento acaba el primer tramo de la A-73 y relanza la circunvalación

P.C.P. / Á.M / Burgos
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La ministra Ana Pastor inaugura mañana por la tarde los 9,8 kilómetros iniciales de la autovía de Aguilar, entre Quintanilla de Vivar y Quintanaortuño, que se adjudicaron en abril de 2008

Vista del kilómetro 2 de la autovía de Aguilar, a 72 kilómetros de distancia, según los carteles. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ministerio de Fomento ha terminado, cinco años y dos meses después de su adjudicación, el primer tramo de la autovía de Aguilar de Campoo, Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño, que mañana por la tarde será inaugurada por la ministra Ana Pastor. También se ha empezado a ver actividad en algunos tramos de la circunvalación (BU-30) abandonados desde hace meses, sino año, como las estructuras de la ronda norte más cercanas al túnel desdoblado, en el que no hay actividad ninguna.

A finales de mayo se procedió al asfaltado de los accesos desde la BU-30 a la futura autovía, que obligó a realizar desvíos de tráfico por la ronda interior de la ciudad. Una parte se mantenía, a la altura del centro comercial ElMirador (Carrefour), mientras operarios de la concesionaria Sacyr se afanaban en rematar flecos pendientes.

Toda la señalización, tanto horizontal como vertical, del arranque de la vía de doble carril que conectará Burgos con el Cantábrico está ya colocado. En uno de los primeros paneles figuran las distancias que separan a Burgos de Aguilar de Campoo y Santander, 72 y 172 kilómetros. No obstante, solo están ejecutados estos 9,8 kilómetros iniciales y en obras los dos tramos que entran en territorio palentino, de Pedrosa de Valdelucio a Báscones de Valdivia (adjudicado por 39,47 millones) y de ahí a Aguilar (38). El de Montorio a Santa Cruz del Tozo tiene el proyecto aprobado, por 92,5 millones, pero no ha salido a licitación y los otros 2, de Quintanaortuño a Montorio (67) y de Santa Cruz a Pedrosa de Valdelucio (39,5) se encuentran aún en fase de definición sobre plano.

Afloran los 4,8 millones

También se ha vuelto al tajo en la ronda norte y en la noroeste, entre Quintanadueñas y Villatoro. La principal novedad está en la zona más cercana a este barrio, entre el establecimiento de jardinería Garden Center Fresdelval y el túnel desdoblado de Villímar, donde  han retomado los trabajos abandonados el año pasado para conectar la ronda norte y la A-73.  

Junto a la rotonda recién ejecutada de Quintanadueñas, entre el Hotel La Galería y el pueblo, se están levantando estribos de tierra armada para asentar posteriormente la glorieta de ese enlace de la ronda noroeste, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Pastor se comprometió con el alcalde, Javier Lacalle, el pasado mes de febrero a reactivar la circunvalación de la ciudad con 4,8 millones de euros.Según ha podido confirmar el primer edil en una reunión reciente con responsables de la Demarcación General de Carreteras, ese dinero saldrá de una partida general del Ministerio, por lo que no ha sido necesario realizar modificación presupuestaria.

Según los datos facilitados por el Gobierno al PSOE de Burgos en primavera, las obras de la ronda oeste están al 39%, mientras que el grado de ejecución de la noroeste (y el segundo túnel)es del 67%.