478 castrillenses respaldan la reivindicación para que se consolide el puente El Roque

J.C.O. / Castrillo de la Vega
-

Las firmas recogidas entre los vecinos han sido remitidas tanto al Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta como a la Diputación

Un total de 478 castrillenses han estampado sus rúbricas para reclamar a la Administración regional una actuación urgente que evite la desaparición de los restos del histórico puente El Roque. Un paso que unía la localidad de Castrillo de la Vega con La Ventosilla, muy transitado durante siglos por los rebaños de la Mesta ya que sustentaba la Cañada de la Lana y por los segovianos que iban a Burgos, derribado y abandonado en el siglo XVII, coincidiendo con la posesión de La Ventosilla por el  duque de Lerma, para proteger la finca.
La recogida de firmas fue puesta en marcha por un vecino de la localidad, Jacinto Martínez Poza, con el fin de poner en conocimiento de los servicio territoriales de Fomento y de Patrimonio de la Junta  en Burgos el estado de esta infraestructura en ruinas, situada en la margen izquierda del Duero, que amenaza con venirse abajo, y reclamar su consolidación, preservación y adecentamiento.
«Su estado es muy delicado, peligrando su derrumbe, y ese el motivo de recoger las firmas, movidos por la preocupación y el miedo a perder el monumento más antiguo de nuestro pueblo», advierte.
Las firmas, que también se han hecho llegar a la Diputación, se  acompañan con un amplio reportaje fotográfico donde se evidencia la alarmante situación del puente. La cimentación es muy deficitaria y amenaza con el derrumbe del único ojo de los tres que se supone que tuvo que aún queda en pie. Un problema que parece ser la causa de un grave agrietamiento en el arco y del desprendimiento de algunas de las piedras dovelas.
Jacinto Martínez recuerda a los responsables autonómicos  que el Ayuntamiento castrillense ya hizo intención el año pasado de cimentar el puente y adecentarlo con sus propios medios, pero Patrimonio lo paralizó. «Pues de acuerdo, si no lo dejan hacer, pues que por lo menos tomen ellos cartas en el asunto. Opor lo menos que les echen una mano y manden un ingeniero competente y diga aquí vamos a hacer esto y esto porque el Ayuntamiento no se negaban incluso a financiar los gastos», indica.
Por ello les piden «un pequeño esfuerzo» para acometer los arreglos necesarios. «Si desaparece el puente El Roque se va con él mucha historia de nuestro pueblo, del río Duero, de la Mesta, de la villa de Aza, del camino de Segovia a Burgos, de las cañadas... y muchas historias allí vividas de las gentes de Castrillo», advierte.
Desde Castrillo tienen depositadas grandes esperanzas en esta intervención, ya que consideran que sería el primer paso para adecentar el entorno de la ribera, «haciendo de ese lugar un punto de visita turística para los que así lo buscan y un lugar de disfrute del entorno natural y paisajístico, aunando en un solo espacio arte, historia y naturaleza».