La Junta y Adif impulsan el ramal ferroviario de Aranda

diariodeburgos.es
-

El convenio firmado por las dos instituciones en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, permite desbloquear la conexión de Prado Marina con el tramo Aranda-Burgos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento un convenio de colaboración para el desarrollo del ramal ferroviario de Aranda de Duero. Igualmente se ha rubricado otro que permitirá mejorar la gestión de emergencias y de protección civil.

Los convenios firmados hoy tienen como principal objetivo mejorar la colaboración en materia de asistencia y de coordinación de emergencias y protección civil y también desarrollar el ramal ferroviario desde el polígono industrial ‘Prado Marina’ de Aranda de Duero y su conexión con la línea que une Aranda y Burgos.

En lo que se refiere al ramal ferroviario, el convenio que ha sido suscrito por Silván y Ferre tiene como objetivo permitir la conexión del polígono industrial Prado Marina, situado en el término municipal de Aranda de Duero, con el tramo Aranda-Burgos de la línea de ancho convencional Madrid-Burgos, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.

Con carácter previo, el Ministerio de Fomento ha realizado un estudio de viabilidad de la explotación del tramo Aranda de Duero-Burgos, del que se concluye que si bien esta conexión es apta para el tráfico ferroviario, son también necesarias determinadas obras para la mejora de sus condiciones, actuaciones que serán sufragadas y concretadas por ambas entidades en convenios específicos.

De este modo, Adif redactará los proyectos y ejecutará y dirigirá las obras que considere necesarias, mientras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará el coste de las actuaciones a realizar en cuatro pasos superiores situados en los puntos kilométricos 194/828, 196/823, 202/060 y 255/030, y en un paso inferior situado en el 215/260.

 

Colaboración para impulsar la actividad empresarial de la Ribera del Duero

En mayo de 2008, Adif autorizó a la Asociación para el Acceso a la Red Ferroviaria del Polígono Industrial Prado Marina de Aranda de Duero, en Burgos, la conexión del apartadero ubicado en dicho polígono con la línea férrea Madrid-Burgos. Esta vía de incorporación se encuentra situada en el punto kilométrico 00/465 del ramal Aranda-Montecillo a Aranda-Chelva. Posteriormente, en 2011, Adif aprobó el cambio de titularidad del apartadero a favor de la entidad mercantil Aranda Intermodal, S.L. y el pasado mes de febrero le concedió la conexión definitiva a la línea Madrid-Burgos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, en diciembre de 2013, otorgó a Aranda Intermodal, S.L. una subvención de 3,5 millones de euros para la ejecución de la derivación particular desde la línea Madrid-Burgos al Polígono Industrial Prado Marina.