Buscan fondos para convertir un viejo monasterio en recinto cultural

M.J.F. / Busto de Bureba
-

La Asociación Puerta de los Obarenes capta voluntarios para adecentar las ruinas del monumento y propone una metamorfosis arquitectónica que superará los 100.000 euros

La Asociación Cultural Puerta de los Obarenes, fundada en Busto de Bureba hace ahora justamente diez años, relanza su actividad con un ambicioso proyecto que consiste en consolidar las ruinas del antiguo Monasterio de San Miguel para acabar transformando el espacio que ocupa en un recinto cultural para conciertos y representaciones teatrales. Jesús Tomé y Begoña Sáez, portavoces de la asociación bustana, explican que el edificio data del siglo XI y agregan que el coste de la metamorfosis arquitectónica que plantean supera los 100.000 euros. 

«Hay una memoria valorada, redactada hace algún tiempo, donde se apuesta por colocar una cubierta sobre los actuales muros así como por montar un sistema de iluminación, entre otras mejoras», apuntan. El inmueble es propiedad del Arzobispado aunque el Ayuntamiento tiene la cesión de uso hasta 2019, según Tomé y Sáez. Hace apenas unos días, un grupo de voluntarios limpió el interior del viejo monasterio. «Ahora, lo que queremos es que el Ayuntamiento allane la zona para que de cara al verano ya se puedan realizar los primeros eventos culturales a cielo descubierto», indican los portavoces de la Asociación Cultural Puerta de los Obarenes.
 
Recaudación.
El colectivo anuncia que todas las actividades que promueva a partir de ahora en la localidad tendrán como objetivo recaudar fondos para la transformación del monasterio, al que todos los vecinos del pueblo llaman «el cementerio viejo», ya que ese espacio tuvo función de camposanto hasta hace tan solo unas décadas. «Vamos a contactar con la Asociación Amigos de los Castillos de Burgos y también con técnicos para que nos asesoren qué habría que hacer para consolidar y asegurar los muros existentes», indican Tomé y Sáez. Más adelante, se buscará la implicación institucional para materializar el proyecto al completo. La primera cita escrita hallada sobre el viejo monasterio data de 1107 y se trata de un documento donde el conde Gómez González y su mujer Urraca donan a Miguel Díaz la iglesia de San Miguel de Busto, transformándola en monasterio y cediéndole el derecho de patronato.
 
Inicios.
La Asociación Cultural Puerta de los Obarenes se constituyó en diciembre de 2005 con los fines de «conseguir la mayor y mejor dinamización de Busto de Bureba y su entorno». En el documento fundacional se señala que «para el cumplimiento de estos fines se realizarán actividades de tipo sociocultural, artístico, recreativo y deportivo». La entidad tiene su sede social en el Centro Cultural El Portillo y su ámbito territorial de acción es el municipio de Busto de Bureba. En los últimos años, el colectivo ha estado inactivo pero ahora coge bríos y se marca como prioridad la recuperación y transformación de las ruinas de San Miguel.  Si finalmente, se consiguen culminar este proyecto, el municipio de Busto sumará un atractivo turístico más, aparte de su privilegiada ubicación dentro del Parque Natural Obaranes.