Fomento gastó 275.000 euros en el Directo en 2012 y nada aún en 2013

DB / Aranda
-

El Gobierno de Rajoy pospone cualquier información sobre las conclusiones del estudio de viabilidad de la línea a que se finalice el informe que se está llevando a cabo en la actualidad

La estación de El Montecillo permanece prácticamente inactiva desde que dejaron de pasar trenes hace dos años. - Foto: DB

El Ministerio de Fomento invirtió en el año 2012, en concepto de mantenimiento de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, la del Directo, la cantidad de 275.876,80 euros. Estas labores, sin embargo, no han sido merecedoras de ninguna partida en el presupuesto de 2013 ya que, en lo que se lleva de ejercicio, del que se han consumido ya diez meses, aún no se ha realizado ningún gasto en la referida materia. Así lo ha confirmado el Gobierno que preside Mariano Rajoy a través de la respuesta a la pregunta escrita presentada en el Congreso por el diputado socialista burgalés Luis Tudanca, quien vio como la contestación a su consulta era registrada el pasado día 4, aunque la fecha de la misiva corresponde al 2 de octubre.

En su escrito, el Ejecutivo central solo ofrece datos concretos a uno de los cuatro interrogantes formulados por Tudanca, quien también se interesaba por la fecha de licitación y adjudicación del estudio de viabilidad del Directo que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el plazo de ejecución del mismo, por si se considera que sus conclusiones deben condicionar la ejecución del ramal ferroviario al Polígono Prado Marina que la Junta prometió en 2008 y ratificó, posteriormente, en 2013,  y sobre cuáles son las intenciones y planes del Ministerio de Fomento con respecto al futuro de la línea férrea entre Madrid y Aranda, más allá de las conclusiones de dicho informe.

ESTUDIO DE VIABILIDAD

Respecto a estas tres preguntas, en todo un ejercicio de ahorro dialéctico, el Gobierno únicamente apunta que se están llevando a cabo las fases del estudio de viabilidad cuyo objeto es determinar, «como su nombre indica, si la explotación de esta vía es viable». Por ello, concluye, una vez se termine el informe se podrán conocer sus conclusiones y, por lo tanto, contestar adecuadamente a esta cuestión.

Se da la circunstancia de que ayer mismo el Partido Castellano (PCAS), hizo pública ayer la contestación que Ana Pastor dio a la pregunta que, también sobre el estudio de viabilidad, le presentógracias al acuerdo que los castellanistas mantienen con Coalición Canaria. Una respuesta que ha permitido saber que el Ministerio de Fomento tardó 18 meses en contratar la elaboración de este informe. De hecho, ante la primera pregunta en este sentido que realizaron a la ministra del PP, en mayo de 2012, ésta ya les indicó que tenía previsto el encargo del estudio. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado 30 de septiembre cuando han vuelto a tener información al respecto, indicándoles entonces que «actualmente se están ultimando los trámites administrativos necesarios para realizar el estudio».

Desde el PCAS consideran que esta contestación viene a reafirmar que el Gobierno de Rajoy engaña a los ciudadanos ya que, tras casi año y medio, el informe no solo no está acabado, sino que prácticamente ni se ha empezado. Especialmente grave, además, es que vinculen el Directo al ramal ferroviario ya que la total ausencia de actuaciones en el primero provoca «un impacto negativo sobre la posibilidad de mejorar la competitividad de las empresas instaladas en la Ribera y de atraer nuevas factorías a los polígonos».