Benvenuti compagni

G.A.T. / Miranda
-

Más de 40 alumnos de dos institutos de la Toscana pasan una semana en la ciudad para perfeccionar su inglés y su castellano, en unos meses alumnos mirandeses irán a Italia

Casi cincuenta alumnos de dos institutos italianos están participando en un intercambio con el instituto Fray Pedro de Urbina. Una actividad de la que ambos centros se benefician, y en particular los alumnos participantes, ya que además de intercambiar experiencias educativas la iniciativa sirve para mejorar en el aprendizaje de idiomas.

Los alumnos mirandeses trabajan en particular el inglés, ya que los italianos también estudian esta lengua como la principal de los idiomas extranjeros, mientras que los visitantes, además de mejorar en su inglés, pueden practicar el castellano, ya que muchos lo tienen también como lengua extrajera en su currículo formativo.

Y ayer demostraron que lo dominan, ya que participaron en un encuentro con el alcalde al que le cursaron varias preguntas en castellano referidas a la actividad industrial de la ciudad, la red de centros formativos y las recientes inundaciones, conociendo en palabras del regidor cómo el agua llegó prácticamente a las puestas del Ayuntamiento. Una visita muy provechosa, ya que pudieron además ver el teatro Apolo, el Castillo y el Jardín Botánico, dentro de una serie de actividades que incluyen también su paso por el Puesto de Mando del ADIF o viajes a ciudades como Burgos, Bilbao y Logroño.

La inquietud de estos jóvenes estudiantes de entre 12 y 14 años es total, y no desaprovecharon su presencia en la Casa Consistorial, conociendo algunos detalles de la historia local, aunque en muchos momentos estaban más atentos a la presencia de los micrófonos que emplean los concejales, que activaban con disimulo. De la visita, los alumnos y profesores italianos concluyeron con unas bellas palabras hacia la ciudad, realzando aspectos vinculados a la belleza de la misma por algunos de sus singulares edificios y por la presencia del río y sus puentes.

Desde el Fray Pedro de Urbina se considera esta actividad de intercambio como tremendamente positiva para ambas partes. «Además de los idiomas es importante el intercambio cultural que se va a producir, y también a nivel familiar ya que los alumnos se quedan en casa de las familias de los participantes en estos intercambios», explica José Luis Ruiz, profesor del Fray Pedro de Urbina.

Los alumnos italianos proceden del Instituto Comprensivo Campagni Carducci (Florencia) y del Instituto Cristiano Banti de Santa Croce sull’Arno (Pisa). Centros que igualmente serán visitados por otros tantos alumnos del instituto mirandés que viajarán a ambas regiones italianas para vivir la misma experiencia. Se trata de un programa de intercambio que el Fray Pedro mantiene con notable éxito desde hace años.