Las obras de los colectores del Vena y Ubierna comenzarán en verano

F. Trespaderne / Burgos
-

El presupuesto del primero es de 1,8 millones y del segundo de 11,3, estando previsto licitar esta semana los proyectos, financiados en un 80% por el Gobierno con fondos de la UE

Las obras de los colectores del río Ubierna y del río Vena, si se cumplen los plazos establecidos por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), comenzarán en verano para acaba en el caso del emisario del río Vena este mismo año y en el del Ubierna en los primeros meses del próximo, ya que tiene una longitud mayor y el plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses, aunque en el pliego de licitación de la obra se primará la reducción de los meses de trabajo, según manifestó Aránzazu Vallejo, directora general de Acuaes.

Vallejo, que firmó los convenios con los alcaldes de la Merindad de Río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero, para el colector del río Ubierna, y con el regidor de Rubena para el del río Vena, manifestó que la intención es licitar este viernes las obras y que los trabajos comiencen en el mes de junio en ambos colectores, uniéndose de esta forma a los ya adjudicados del colector del Arroyo de  las Fuentes.

La directora general de Acuaes Vallejo se mostró satisfecha por la firma de estos dos convenios y manifestó que «la colaboración de muchas administraciones va a hacer factible un proyecto muy ambicioso», apreciación en la que coincidió el presidente de la Diputación, César Rico, quien  destacó la «la decisión valiente y visión de futuro» de los alcaldes de las localidades beneficiadas «porque esta obra les ofrece la posibilidad de crecer y desarrollar sus zonas industriales». Además, Rico agradeció la implicación del Ayuntamiento de Burgos y aseguró que la Diputación «no va estar de perfil» a la hora colaborar con la ejecución de ambos colectores.

17.235 metros

Las obras del colector del río Ubierna tendrán un coste de 11,3 millones de euros y el objetivo es conducir los vertidos de los principales núcleos de los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero hasta la red de saneamiento municipal para, posteriormente, trasladarlos a la propia Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos.

El proyecto contempla construir un colector principal de 17.235 metros de longitud, que partirá del núcleo urbano de Ubierna y que se encargará de recoger las aguas residuales generadas en este núcleo, así como las procedentes de los distintos municipios que se van incorporando a él hasta desaguar en la red de saneamiento de Burgos. Además se construirán 15.892 metros de ramales que conducirán las aguas residuales de las distintas poblaciones hasta el colector principal.

El proyecto, según indicaron los técnicos de Acuaes, también incluye 15 aliviaderos para regular los vertidos unitarios de los núcleos de San Martín de Ubierna, Ubierna, Celadilla Sotobrín, Villaverde Peñahorada, Sotopalacios y sus polígonos industriales, Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Villanueva de río Ubierna, Sotragero, Arroyal, Villarmero y Quintanadueñas, así como medidores de caudal en los límites de cada término municipal para controlar los que llegan a la red de saneamiento de Burgos. También están proyectadas tres estaciones de bombeo para posibilitar la llegada del caudal a la red de Burgos.

Polígonos

Por lo que respecta a las obras del colector del río Vena, los trabajos tendrán un coste de 1,8 millones de euros y el objetivo es recoger los vertidos del municipios de Rubena y de sus polígonos industriales, para transportarlos hasta la red de saneamiento municipal de Burgos y a su EDAR.

Este colector principal tendrá una longitud de 7.201 metros y está previstos otros 804 metros de dos ramales que recogerán el vertido de dos sectores industriales.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, destacó el volumen de la inversión del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la provincia, que ronda en esta legislatura los cien millones de euros.