El Albergue recibió más de 30.000 peregrinos en 2014

Europa Press
-

Fernando Gómez, presidente del IMC, señala que el establecimiento burgalés se consolia como "uno de los mejores" del Camino de Santiago

Un grupo de peregrinos espera en la recepción del Albergue. - Foto: Jesús J. Matías

El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, ha presentado este viernes la memoria anual de actividad del Albergue de Peregrinos de la Casa de los Cubos, que en 2014 se consolidó como "uno de los mejores" del Camino de Santiago con un total de 30.391 pernoctaciones.

El albergue ofrece un servicio de excelencia que está potenciado por una Asociación de Amigos del Camino de Santiago inmejorable", ha aseverado Gómez antes de anunciar la próxima renovación del convenio con el colectivo jacobeo para la gestión de esta dotación municipal.

A lo largo de 2014 el Albergue Municipal de la Casa de los Cubos registró 30.391 pernoctaciones, frente a las 30.321 del año anterior, confirmando la tendencia al alza de los peregrinos extranjeros que se ha experimentado desde 2009.

Del total de pernoctaciones, 22.800 fueron de extranjeros, siendo predominantes los peregrinos procedentes de Alemania, Francia, Corea del Sur e Italia, y 7.591 correspondieron a peregrinos nacionales, entre los que se registró un mayor número de personas provenientes de Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Madrid.

De todos ellos, 16.977 fueron hombres y 13.414 mujeres, de los que 28.665 realizaban la ruta jacobea a pie y 1.726 lo hacían en bicicleta.

El Albergue Municipal de la Casa de los Cubos registró un mayor número de pernoctaciones entre mayo y septiembre, cuando se superaron los 4.000 peregrinos mensuales, mientras que febrero fue el mes con un menor número de pernoctaciones con un total de 289.